Periodo académico 2019-1S

(501312) OCEANOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 16:00 - 18:00 Salón M4 PAULO CESAR TIGREROS BENAVIDES
LABORATORIO QUÍMICA (1.1) - LABORATORIO QUÍMICA GRUPO 1.1 SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 10:00 - 13:00 LABORATORIO QUÍMICA Y OCEANOGRAFÍA PAULO CESAR TIGREROS BENAVIDES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El océano sustenta la vida en este planeta, modera la temperatura e influye dramáticamente en el clima global. A la vez, recicla y limpia el aire pues absorbe los excesos de gases invernadero liberados por la quema de combustibles fósiles. Como fuente de muchos recursos económicos, se incluye alimento, minerales, medios de transporte y recreación. Su superficie está en movimiento constante, con corrientes que abarcan miles de kilómetros y un patrón de circulación global que transporta elementos minerales por todo el planeta. En las cuencas oceánicas existen las mayores cadenas montañosas del planeta y alberga organismos muy diversos que van desde plancton, virus, bacterias primitivas y fauna asociada a termales submarinos hasta atunes, mamíferos y aves.Sin embargo, existe la creencia infundada de que posee bienes y servicios inagotables. Por lo que a lo largo de los siglos, los humanos han abusado imprudentemente del océano, contaminándole con muchas clases de desechos, alterando sus fondos y extrayendo sistemáticamente sus recursos vivos. Solo recientemente se ha empezado a reconocer y entender las consecuencias de esas acciones, con lo cual se han encaminado esfuerzos para detener el uso inadecuado. Esfuerzos que, sin embargo, han sido ineficientes por consideraciones políticas, económicas o simplemente por ignorancia. La Oceanografía abarca todo lo que actualmente se conoce del ambiente oceánico, en cuanto a su estructura y funcionamiento, de manera que sea posible aprovechar los recursos marinos sin ponerlos en peligro.El curso introduce a los estudiantes en los aspectos básicos de oceanografía. Los temas hacen énfasis en los procesos fundamentales que se observan en el océano en términos geológicos como el origen y la evolución geológica de las cuencas oceánicas, físicos como movimientos de corrientes, olas y circulación de aguas profundas y químicos como los ciclos de los nutrientes, el intercambio de dióxido de carbono con la atmósfera y la dinámica de la materia orgánica.

Objetivo de Aprendizaje

Presentar una visión general de la oceanografía y como sus distintos componentes (químicos, físicos, biológicos y geológicos) están relacionados con principios fundamentales que gobiernan los procesos marinos globales, lo cual permita al estudiante entender como esos principios relacionan el ambiente con los problemas sociales de actualidad.

Aportar a los estudiantes fundamentos para ser participantes ilustrados en las discusiones científicas y sociales que involucran temas ambientales relacionados con los océanos, el clima y las zonas costeras.

Promover la discusión y cuestionamiento científico permanente, aun de los conceptos más fundamentales de Oceanografía.

Contenidos Temáticos

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE OCEANOGRAFÍA

2. ASPECTOS GEOLÓGICOS

3. ASPECTOS QUÍMICOS

4. ASPECTOS FÍSICOS

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.La evaluación se basará en un promedio ponderado de notas así:-Dos exámenes parciales (40%)-Elaboración y preparación de un seminario en un tema específico de la Oceanografía (20%). Esta actividad en clase permitirá adquirir la destreza necesaria para el estudio y análisis critico de un tema relevante en la oceanografía.-Quizes (10%) los cuales garantizarán el interés en clase y la puntualidad necesaria para el entendimiento del material de clase.-Informes de Laboratorio (10%).-Examen final (en la última semana del período académico) (20%)

Bibliografía Básica Obligatoria

ASKREN, David; BADAN Antoine. 1978. Conceptos de Oceanografía Física. Oregon State University. 160p.

CLAYTON, Keith. 1967. La Corteza Terrestre. Salvat. 1967. 154p.

DEFANT, Albert. 1958. Ebb and Flow: The tides of Earth, Air and Water. Ann Arbor Michigan. The University of Michigan Press.

GROSS, M. Grant. 1967. Oceanography. Charles E. M. Publishers Company. 135p.

Libes S. M. 1992. An Introduction to Marine Biogeochemistry. John Wiley and Sons, Inc.Mc

LELLAN, Hugh. 1965. Elements of Phisycal Oceanography. Office of Naval Research. Washington D.C. Pergamon Press 151p.

MOORE, J. Robert. Selecciones de Scientific American. 475p.

NEWMAN c., Y PIERSON Jr. Principles of Physical Oceanography. Prentice HallPANZARINI R. N., Introducción a la Oceanografía General. Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina.

Riley J. P, and R. Chester. 1989. Introduction to marine chemistry. Academic Press. London. 459 p.

STRIKLAND & PARSON. A Practical HandBook of Sea water Analysis. Fisheries Research Board of Canada. Otawa. Bulletin. 167. 311p.

VON ARX, Willian An introduction to Physical Oceanography. Addison Wesley Publishing Co. 3 ed. 422 p.

U. S. NAVY HYDROGRAPHIC OFFICE. Processing Oceanographic Data. Publication H.O. Publ. 607 Washington, D.C.YASSO, Warren E. 1965. Oceanography A Study of Inner Space. Holt N.Y. 176p



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.