Periodo académico 2019-1S

(008077) ELECTIVA. BIODIVERSIDAD & BIOCONSERVACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 13:00 - 16:00 AULA 102 - M7 MARIO ARMANDO MONROY LÓPEZ
(2) - NR NO REQUIERE ESPACIOS - GRUPO 2 BOGOTA - - - LUIS ALEJANDRO ARIAS RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Actualmente la biodiversidad viene siendo desestabilizada por los procesos de desarrollo y es necesario establecer esquemas que permitan entender cuál es su papel para poder conservar los ecosistemas.

Objetivo de Aprendizaje

Lograr que el estudiante tenga conocimiento sobre la estructura y la importancia de la biodiversidad en los lineamientos de la conservación de los ecosistemas, que pueda solucionar los diferentes problemas de desestabilización de la biodiversidad y su papel en el funcionamiento de los ecosistemas

Contenidos Temáticos

1.       Introducción

1.1     Concepto  de biodiversidad: ¿Qué es? ¿Cómo se mide? Composición - Estructura - Función

1.2    Niveles  jerárquicos de la  biodiversidad: genes,  especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas, ecorregiones.

1.3     Servicios ecosistémicos

1.4    Politica   Nacional de  Biodiversidad

1.5     Concepto de  Biología  de  la  conservación

1.6    Bioconservación

2. Causas de pérdida de biodiversidad

2.1  Pérdida de hábitat

2.2  Contaminación

2.3  Sobrexplotació,

2.4  Especies invasoras

2.5     Biocombustibles

3         Efectos  pérdida de biodiversidad

3.1  Disminución de la  de diversidad genética y poblaciones pequeñas.

3.2  Qué es fragmentación

3.3  Efectos de la fragmentación - acciones de conservación

3.4  Extinción como consecuencia de fragmentación, especies exóticas e invasoras, polución y sobreexplotación

4. Bioconservación

4.1 Qué   y   dónde Conservar:  Definición    de  objetos  de    conservación  

4.2 Cómo conservar

4.3  Convenio Diversidad Biológica - ¿Qué es el plan estratégico de la Biodiversidad?

5. Conectividad  ecológica

5.1  Antecedentes

5.2  Objetos - Enfoque

5.3  Relación   con  ecología  del  paisaje

5.4  Criterios  de  conectividad

5.5   Unidades

6.  Áreas  protegidas

6.1  ¿Qué son? - Importancia 


6.2   Disposiciones internacionales

6.3   Diseño de áreas protegidas

6.4  Categorías de Áreas Protegidas UICN

6.5  Sistemas de Áreas Protegidas

6.6  SINAP en Colombia 

6.7  Planeación del manejo en AP

6.8  Evaluación de efectividad del manejo

6.9  Sosteniblidad financiera de AP

7.  Principios  generales de  restauración

7.1  Ecología de   la  restauración

7.2  Revegetalización

7.3  Reforestación

7.4  Repoblamiento de   especies 

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.

El docente entrega a la Facultad tres calificaciones, cada una de ellas con el mismo porcentaje de 33.3% y el profesor tiene autonomía para descomponer cada uno de los momentos, cualitativa y cuantitativamente, según su criterio (quices, exámenes, participación, informes, etc)

Bibliografía Básica Obligatoria

Bennett, A. F. 1998. Linkages in the landscape: the role of corridors and connectivity in wildlife conservation. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK. 254 p.


Bolen, E.G. & Robinson, W.L. 1995. Wildlife ecology and management. 3rd ed.

Englewood Cliffs : Prentice Hall, USA.  620p.


Ecología y conservación de bosques neotropicales. 2002.  Manuel R. Guariguata y

Gustavo H. Kattan K. (Eds).Cartago, Costa Rica : LUR. 691 p.


Forman, R. T.  Godron, M. 1986. Landscape Ecology. Wiley & Sons   (eds). USA. 603p.


Genetics, demography, and viability of fragmented populations. 2000. Andrew Graham


Young and Geoffrey Maurice Clarke (eds). Cambridge ; New York : Cambridge

University. 438 p.


Meffe, G. Carroll, C.R. 1997. Principles of conservation biology. 2nd. Ed.  Sunderland,   Massachusetts : Sinauer. 729 p.


Ojasti, J. 2000. Manejo de fauna silvestre neotropical, Francisco Dallmeier (ed). SI-MAB Rockville, Maryland, USA. 290p.


Owen, O. S. Chiras, D. 1995. Natural resource conservation : management for a

sustainable future-6th ed. New Jersey : Prentice-Hall. 586 p.


Primack, R. B. 1998. Essentials of conservation biology 2nd ed. Sunderland,

Massachusetts : Sinauer. 660 p.


Robinson, J.G. . & Redford, K.H. (eds). 1991. Neotropical wildlife use and conservation. The University of Chicago Press. USA. 520p


¿Qué es biología de la conservación?

Fox, H.E., C. Christian, J.C. Nordby, O.R.W. Pergams, G.D. Peterson & C.R. Pyke. 2006. Perceived barriers to integrating social science and conservation. Conservation Biology 20: 1817-1820.

Meine, C., M. S. & R. Noss. 2006. ¿A mission-driven discipline¿: the growth of conservation biology. Conservation Biology 20: 631-651.

Robinson, J.G. 2006. Conservation biology and real-world conservation. Conservation Biology 20: 658-669.

Sarukhán, J. 2006. Conservation Biology: views from the ecological sciences. Conservation Biology 20: 674-676.  

Soulé, M.E. 1986. What is Conservation Biology? BioScience 35: 727-734. .

Sutherland, W.J., Adams, W.M., Aronson, R.B., Aveling, R., Blackburn, T.M., Broad, S., Ceballos, G., Cote, I.M., Cowling, R.M., Da Fonseca, G.A.B., Dinerstein, E., Ferraro, P.J., Fleishman, E., Gascon, C., Hunter, M., Hutton, J., Kareiva, P., Kuria, A., MacDonald, D.W., MacKinnon, K., Madgwick, F.J., Mascia, M.B., McNeely, J., Milner-Gulland, E.J., Moon, S., Morley, C.G., Nelson, S., Osborn, D., Pai, M., Parsons, E.C.M., Peck, L.S., Possingham, H., Prior, S.V., Pullin, A.S., Rands, M.R.W., Ranganathan, J., Redford, K.H., Rodriguez, J.P., Seymour, F., Sobel, J., Sodhi, N.S., Stott, A., Vance-Borland, K., Watkinson, A.R., 2009. One Hundred Questions of Importance to the Conservation of Global Biological Diversity. Conservation Biology 23, 557-567.

¿Qué es la Biodiversidad y por qué es importante?

Gaston, K.J. 2000. Global patterns in biodiversity. Nature 405:220-227.

Noss, R.F. 1990b. Indicators for monitoring biodiversity: a hierarchical approach. Conservation Biology 4: 355-364.

Redford, K.H. & Richter, B. D. 1999. Conservation of Biodiversity in a World of Use. Conservation Biology 13: 1246-1256.

Sekercioglu, C.G. 2010. Ecosystem functions and services, pp. 45-72. En: Sodhi, N. & Ehrlich, P. (Eds.): Conservation Biology for All. Oxford University Press, New York.

Tuomisto, H. & K. Ruokolainen. 1997. The role of ecological knowledge in explaining biogeography and biodiversity in Amazonia. Biodiversity and Conservation 6: 347-357. 



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