Periodo académico 2019-1S

(501215) ICTIOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 Salón M4 CARLOS JULIO POLO SILVA
LABORATORIO MICROSCOPÍA (1.1) - LABORATORIO MICROSCOPÍA GRUPO 1.1 SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 08:00 - 10:00 LABORATORIO MICROSCOPÍA CARLOS JULIO POLO SILVA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Con frecuencia se escucha decir que los peces representan el grupo de vertebrados con la mayor variedad de especies en el planeta Tierra; sin embargo y a pesar de la estrecha relación que el hombre ha mantenido con estos recursos desde los orígenes de la civilización humana, muchas veces esta frase pasa inadvertida. La importancia del estudio de la ictiología radica en que al número de peces conocidos hasta el momento (25000 especies según Nelson, 1994), anualmente se agregan cerca de 200 nuevos registros (Eschmeyer, 1998); esto parece revelar que aún no se conoce a ciencia cierta la riqueza de este grupo y que muchos de los ecosistemas acuáticos continentales y marinos o son desconocidos aún o no han sido completamente estudiados. Las actividades humanas pasadas y presentes, los planes de desarrollo social y económico, basados en políticas poco sostenibles y en la falta de conocimiento básico apropiado de los peces, determinan que existe un compromiso ineludible y urgente por incrementar los estudios y el conocimiento sobre los peces. Durante el desarrollo de las unidades temáticas se contemplan en orden sistemático las principales familias de peces y aunque se enfatiza en las del Caribe colombiano, también se abarcan ciertos grupos de agua dulce y aquellas no representadas en la región; pues algunas de estas son de gran importancia para comprender el desarrollo adaptativo de los peces a lo largo del tiempo y otras por su potencial comercial pueden ser una opción laboral para el profesional de Biología Marina.

Objetivo de Aprendizaje

Brindar una visión integral del grupo de los peces y comprender el papel que ha jugado la evolución en los distintos niveles taxonómicos a través del estudio tanto de la morfología corporal como de los aspectos bioecológicos de las especies

Contenidos Temáticos

Unidad 1: -Las 4 características exclusivas del antecesor común de los cordados y su importancia en la evolución de los peces. -Teorías sobre la relación entre los Urocordados y los peces primitivos ¿Ostracodermos¿. -Los Cefalocordados, sus características e importancia como grupo hermano de los vertebrados. -Características de las principales familias de peces agnatos extintos. -Ubicación taxonómica de los ciclostomados vivientes Mixinidae y Petromyxontidae, similitudes y diferencias. -Importancia del desarrollo mandibular en los peces Placodermos. -Características de los Chondrichthyes y sus grupos derivados (Holocephali-Quimeras y Elasmobranchii ¿ Rayas y Tiburones). Unidad 2: -Aspectos tróficos, reproductivos y fisiológicos de los Euselachii. -Estado actual de las pesquerías de las Rayas y los tiburones a nivel nacional e internacional. -Aspectos ecológicos del grupo y su papel en los ecosistemas marinos. -Reconocimiento de caracteres diagnósticos, que determinan la organización taxonómica de Tiburones y Rayas. - Descripción de las principales familias conocidas a nivel mundial, su distribución y abundancia. Unidad 3: -Características del grupo Teleostomi. -Importancia de los Sarcopterygii, aspectos bioecológicos y familias representativas vivientes. -Evolución de los Actinopterygii. -Los Chondrostei y Neopterygii fósiles vivientes, biología, ecología e importancia. -Las subdivisiones Osteoglossomorpha y Elopomorpha de los verdaderos Teleostei, características y ubicación taxonómica de las principales familias. Unidad 4: -Características diagnósticas de las subdivisiones Clupeomorpha y Euteleostei. -Importancia económica de los Clupeiformes. -El estudio de la ictiofauna dulceacuícola en Colombia y sus proyecciones. -Función ecológica de los ordenes Cypriniformes, Characiformes y Salmoniformes y repaso sobre la importancia de estos grupos en Acuicultura. -Estado actual del conocimiento biológico y taxonómico de los Siluriformes. -Los Gymnotiformes, su representatividad en Colombia y su potencial el estudio de la electrofisiología. -Aspectos taxonómicos importantes para el estudio de las especies incluidas en los ordenes mencionados. Unidad 5: -Características generales de los superordenes Stenopterygii, Paracanthopterygii y Acanthopterygii. -Aspectos etológicos de los ordenes bentónicos Ophidiiformes, Lophiiformes y Batrachoidiformes. -Importancia de los Mugiliformes como grupo basal de los Actinopterygii y su representatividad en aguas del Caribe colombiano, específicamente en Santa Marta. -El patrón corporal de Beloniformes y Atheriiniformes y sus aspectos bioecológicos. -Los Cyprinodontiformes, reproducción, distribución e importancia. Unidad 6: -Características diagnósticas de la serie Percomorpha. -Ecología, distribución y taxonomía de Gasterosteiformes y Scorpaeniformes. -Los primeros Perciformes: Centropomidae, Serranidae, Priacanthidae, Apogonidae, Rachycentridae, Echeneidae, Carangidae, Coryphaenidae, Lutjanidae y Gerridae; características diagnósticas de cada familia, ecología, abundancia y distribución en el Caribe colombiano. Unidad 7: -Aspectos morfológicos, reproductivos y tróficos de los peces arrecifales de las familias Haemulidae, Scianidae, Mullidae, Pempheridae. Ephippididae Chaetodontidae, Pomacanthidae, Ciclidae, Pomacentridae, Sphyraenidae, Polynemidae, Labridae y Scaridae. -Caquetaia kraussii (Cichlidae). -El problema de la introducción de especies icticas, estudio de casos en Venezuela y Colombia. Unidad 8: -Principales familias de los subordenes Blenoidei y Scombroidei. -Capacidad electrogeneradora de los peces y características generales de las familias Uranoscopidae y Dactyloscopidae. -Desarrollo ontogénico del Orden Pleuronectiformes, aspectos taxonómicos y bioecológicos. Unidad 9: -El orden Tetraodontiformes como el grupo más avanzado de peces. -Familias y especies representativas en el Caribe colombiano. -La ¿tetradotoxina¿ como defensa química del grupo. -Aspectos etológicos y biocológicos de los tetraodontidos. Unidad 10: -Mesa redonda final con el objeto de realizar una recopilación general del curso, destacar la importancia del estudio sobre especies ícticas amenazadas o en peligro de extinción, temas de investigación relevantes a la situación actual de la ictiología en el país, discusión final del proceso de aprendizaje y resolución de dudas.

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión. Se plantean tres tipos de evaluaciones, en primer lugar los exámenes teóricos en los que se evalúa la comprensión de las relaciones taxonómicas de los grupos a través de la interpretación y formulación de árboles filogenéticos, se cuestiona sobre los temas discutidos y se interroga sobre los conceptos, definiciones y estructuras claves vistas en clase. Las pruebas de diapositivas consisten en evaluar la capacidad de retención de los estudiantes y se basan en presentar imágenes de peces para que el alumno mencione el grupo al que pertenecen y algunas características diagnósticas. Finalmente la evaluación en laboratorio busca que el estudiante se enfrente a un ejemplar, lo identifique mediante la observación analítica de las estructuras claves que le indican su posición evolutiva y le permitan ubicarlo taxonómicamente a nivel de orden.

Bibliografía Básica Obligatoria

BOHLKE, J. E. y C.C. CHAPLIN. 1993. Fishes of the Bahamas and adjacent tropical waters. Linvingston Publ. Col, Wynnewoad, E.U. 771p. BURGESS, W.; AXWLROD, H. y R. HUNZIKER III. Dr. Burgess¿s Atlas of Marine Aquarium Fishes. T.F.H. Publications. U.S.A. 768p. CERVIGON, F. 1999. Los peces marinos de Venezuela. Tiburones y Rayas Vol V. Fundación Científica los Roques. 230p. CERVIGON, F. 1996. Los peces marinos de Venezuela. Vol IV. Fundación Científica los Roques. Caracas, Venezuela. 254p. CERVIGON, F. 1994. Los peces marinos de Venezuela. Vol III. Fundación Científica los Roques. Caracas, Venezuela. 295p. CERVIGON, F. 1993. Los peces marinos de Venezuela. Vol II. Fundación Científica los Roques. Caracas, Venezuela. 497p. CERVIGON, F. 1991. Los peces marinos de Venezuela. Vol I. Fundación Científica los Roques. Caracas, Venezuela. 425p. CERVIGON, F. 1980. Ictiología Marina. Editorial Arte., Caracas, Venezuela. COMPAGNO, L. 1984. FAO Species Catalogue. Sharks of the world. An annotated and illustrated catalogue of shark species known to date. Parte I y 2. FAO. Rome. pag var. ECKERT, R.; RANDALL, D. y G. AUGUSTINE. 1990. Fisiología Animal. Mecanismos y Adaptaciones. 3ra edición. Interamericana, McGraw-Hill. España. 683p. FISHER, W. (Ed.) 1978. FAO. Species Identification sheets for fishery purposes. Western Central Atlantic (Fishing Area 31) Vol. 1-7. Roma pag var. FISHER, W.; KRUPP, K.; SCHNEIDER, W.; SOMMER, C.; CARPENTER, K. y V. NIEM. (Ed). 1995. Guía FAO para la identificación de especies para los fines de pesca Pacífico Centro Oriental. Roma. Volumen II y III. pag var. HUMANN, P. y N. NEDLOACH. 2002. Reef fish identification. Florida Caribbean Bahamas. New World Publications, Inc. Florida, U.S.A. 481p. LAGLER, K.; BARDACH, J.; MILER, R. Y D. MAY. 1984. Ictiología. Primera Edición en español. AGT Editor. México. 489p. NELSON, J. 1994. Fishes of the world. 3nd Edition. John Wiley and Sons. New York. U.S.A. 600p. REY, I. 1995. Manual de Ictiología General. Informe Museo del Mar (38), Parte 2. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Santafé de Bogotá. 44p.



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