Periodo académico 2019-1S

(501307) ECOLOGÍA MARINA I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 08:00 - 10:00 Salón M4 PAULO CESAR TIGREROS BENAVIDES
LABORATORIO QUÍMICA (1.1) - LABORATORIO QUÍMICA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 07:00 - 10:00 LABORATORIO QUÍMICA Y OCEANOGRAFÍA PAULO CESAR TIGREROS BENAVIDES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El medio ambiente oceánico constituye cerca del 75 % de la superficie terrestre. Dentro de él se presentan una serie de procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que modelan los flujos de materia y energía en la biosfera, hidrósfera y litósfera marina en diferentes escalas espacio-temporales. Dentro de estos flujos, las especies marinas juegan un rol fundamental, toda vez que una parte de ellas fijan el CO2 para la síntesis de materia orgánica susceptible de ser consumida por los diferentes animales invertebrados y vertebrados marinos y en últimas, sostener a los diferentes organismos que conforman la red trófica marina. Esto toma mayor importancia cuando se conoce a escala mundial que cerca del 50% de la producción primaria se realizan en los diferentes océanos tropicales y templados y allí donde se regulan los flujos de carbono y nitrógeno entre el océano-atmósfera, que en definitiva están ligados al desarrollo industrial y al cambio climático global. Al desarrollarse estos flujos, se activan un conjunto de procesos paralelos a causa de la interacción individuo-medioambiente, que influencian los ciclos de vida de la especies, así como la sucesión y la generación de información de los ecosistemas. Dada la relevancia de estos eventos y a que Colombia presenta un área oceánica de 928.660 Km2 - el 45% de la superficie del país - es fundamental para un profesional en Biología Marina que conozca, comprenda y analice los flujos de materia y energía que soportan los ecosistemas marinos tropicales, los cuales sustentan las especies susceptibles de ser explotadas comercialmente para el sostenimiento humano y que influyen en las problemáticas ambientales a nivel mundial.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender la dinámica de las comunidades autotróficas marinas como formadoras de materia orgánica y su relación con la oceanografía física y química de ambientes tropicales.

Evaluar el papel funcional de las comunidades heterotróficas en la recepción y transmisión de materia y energía a través de las redes tróficas marinas.

Entender la función de los ecosistemas y las redes tróficas marinas en los flujos dinámicos entre el océano-atmósfera y en eventos de escala regional (e.g. Niño-Niña, cambio climático global).

Adquirir experiencia en la recopilación de información en campo y análisis de laboratorio que permita entender la problemática trófica de ecosistemas marinos tropicales.

Contenidos Temáticos

1. Introducción

2. Fotosíntesis y producción primaria marina

3. Ambientes oceánicos productivos  - Estudio de casos

4. Producción secundaria

5. Ciclos biogeoquímicos y cambio climático global6. Flujos de información (biodiversidad) en ecosistemas marinos

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.Durante cada período académico en donde se desarrolle el programa, se evaluarán las diferentes actividades que realice el estudiante, considerando tanto los aspectos teóricos, como los prácticos.

Bibliografía Básica Obligatoria

1.Barnes, R.S.K., Hughes, R.N. 1998. An introduction to marine ecology. 2nd edition. Blackwell Science. Oxford. 351 pp.

2.Barnes, R.S.K., Mann, K.H., (eds.), 1998. Fundamentals of aquatic ecology. 2nd edition. Blackwell Science. Oxford. 217 pp.

3.Garay, J., Ramírez, G., Betancourt, J., Marín, B., Cadavid, B., Panizzo, L., Lesmes, L., Sánchez, J.E., Lozano, H., Franco A. 2003. Manual de técnicas analíticas para la determinación de parámetros fisicoquímicos y contaminantes marinos: aguas, sedimentos y organismos. Serie de Documentos Generales. INVEMAR. Santa Marta. No. 13. 177 pp.

4.Lalli, C.M., Parsons, T.R. 1997. Biological oceanography an introduction. 2nd edition. Butterworth-Heinemann. Oxford. 314 pp.

5.Libes, S.M. 1992. An introductory to marine biochemistry. John Wiley & Sons. Toronto. 734 pp.

6.Margalef, R. 1991. Ecología. Ediciones Omega. Barcelona. 951 pp.

7.Odum, E.P. 1972. Ecología. Tercera edición. Nueva editorial Interamericana. México D.F. 639 pp.

8.Parsons, T.R., Maita, Y., Lalli, C.M. 1984. A manual of chemical and biological methods for seawater análisis. Pergamon Press. Oxford. 172 pp.

9.Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la ecología, la economía de la naturaleza. 4ª edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 692 pp.

10.Tait, R.V. 1987. Elementos de ecología marina. Editorial Acribia S.A. Zaragoza. 446 pp



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.