Periodo académico 2019-1S

(502207) ESTADÍSTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 204 - M7A ANDREA GONZALEZ VILLAR
(1.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 205 - M7A EDGAR PALACIOS SEGURA
(1.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.3 - BOGOTÁ 26/01/2019 - 18/05/2019 SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 506 - M2 ANDREA GONZALEZ VILLAR
(2.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 707 - M7A LINA CONSTANZA CAICEDO ARROYAVE
(2.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.2 - BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 703 - M7A ANDREA GONZALEZ VILLAR
(4.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 508 - M2 LINA CONSTANZA CAICEDO ARROYAVE
(4.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.2 - BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 207 - M7A DIANA CAROLINA MORENO CHAVARRO
(3.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 203 - M7A LINA CONSTANZA CAICEDO ARROYAVE
(3.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.2 - BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 602 - M7A DIANA CAROLINA MORENO CHAVARRO
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO1 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 CARLOS RICARDO BOJACA ALDANA
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO2 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 09:00 - 11:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 CARLOS RICARDO BOJACA ALDANA
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO3 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 RODRIGO GIL CASTAÑEDA
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO4 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A RODRIGO GIL CASTAÑEDA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Estadística se ha convertido en una herramienta básica esencial para el trabajo profesional, particularmente en la investigación científica, lo que ha motivado su inclusión en todas las carreras asociadas a las ciencias y la ingeniería, teniendo un énfasis en las estrategias para la aplicación de la Estadística en la solución de problemas y es útil para los que se dediquen a la práctica profesional en las áreas de administración, gestión de recursos naturales o ambientales y en el ámbito de la producción tanto en el ámbito privado o público.

Objetivo de Aprendizaje

Conocer y manejar los métodos estadísticos para estudiar la población con el fin de estimar e inferir sus características con base en una muestra representativa de ella.

Contenidos Temáticos

1. Conceptos básicos:

1.1 Orígenes, evolución de la ciencia y formas de conocimiento. Selección y formulación del problema. Los propósitos en la ciencia y en la investigación.

1.2 Estadística.

1.3 División de la estadística.

1.4 Historia de la Estadística.

1.5 Población, muestra, parámetro, estadígrafo.

1.6 Variables, tipos de variable, escalas de medición.

1.7 Conceptos matemáticos: Aproximaciones, sumatoria, productoria, desigualdades, notación científica.

2. Presentación de la información:

2.1 Presentación numérica y categórica: Datos no agrupados. Datos agrupados..3 Presentación gráfica (Barras, puntos, circulares, lineales, pictogramas) Tiempo programado: 1 semana

3. Descripción de la información:

3.1 Medidas de tendencia central: Media, Mediana y Moda. Cálculo, propiedades, análisis y uso.

3.2 Medidas de Dispersión: Rango, Varianza, Desviación típica, coeficiente de variación. Calculo, propiedades, análisis y uso.

3.3 Teorema de Tshebysheff, regla empírica, medidas de posición relativa.Tiempo programado: 2 semanas

4. Descripción de datos bivariados:

4.1 Datos bivariados.

4.2 Gráficas y diagramas de dispersión.

4.3 Medidas numéricas para datos cuantitativos bivariados. Tiempo programado: 1 semana

5. Principios de la teoría de probabilidades.

5.1 Enfoques de probabilidad.

5.2 Técnicas de conteo, Axiomas, leyes y teoremas.

5.3 Variables aleatorias discretas y continuas: concepto, propiedades, función de probabilidad, valor esperado, varianza.Tiempo programado: 2 semanas

6. Distribuciones de probabilidad:

6.1 Distribuciones discretas: binomial, poisson, (función, valor esperado, varianza, manejo tabla).

6.2 Distribuciones continuas: Normal (función, valor esperado, varianza, manejo tabla). Tiempo programado: 2 semanas

7. Distribuciones muestrales:

7.1 Planes de muestreo y diseños experimentales.

7.2 Muestreo aleatorio simple, Muestreo sistemático, Teorema del limite central, distribución muestral de la media, distribución muestral de la proporción.Tiempo programado: 1 semana

8. Estimación para muestras grandes y pequeñas:

8.1 Estimación, inferencia, estimadores, propiedades de los estimadores.

8.2 Intervalos de confianza para la media, para la proporción, para diferencia entre medias, para diferencia entre proporciones, muestras pareadas, para una varianza y para cociente de varianzas.Tiempo programado: 2 semanas

9. Pruebas de hipótesis:

9.1 Elementos de una prueba de hipótesis.

9.2 Prueba de hipótesis para la media, para la proporción, para la diferencia de medias, para la diferencia de proporciones, muestras pareadas, para una varianza, Cociente de dos varianzas. Tiempo programado: 2 semanas

10. Análisis de datos categóricos

10.1 Supuestos.

10.2 Pruebas de Homogeneidad, de bondad de ajuste e independencia. Tiempo programado: 2 semanas

Evaluación Formativa

En las asignaturas del área de Estadística, la evaluación formativa estará centrada en ayudar a aprender, condicionar un estudio inteligente, e informar y corregir errores a tiempo a los alumnos que cursan estas asignaturas. Viendo lo que sucede después de los parciales podríamos darle la vuelta a esta situación y decidir que el alumno, en vez de estudiar y aprender para examinarse, debería examinarse para aprender. Las evaluaciones de las asignaturas no deben ser el final del conocimiento sobre la asignatura sino que deben estar integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Se deben distinguir dos características relacionadas entre sí; no se trata de verificar resultados finales, sino de ayudar al alumno en su tarea de estudiar y aprender. Buscamos el éxito del alumno, que es también nuestro éxito profesional como docentes, esta no se debe limitar a certificar con una nota un determinado nivel de aprendizaje sino que exista un acompañamiento permanente al alumno.

La evaluación formativa presenta varias estrategias de evaluación, integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y orientados a modificar y mejorar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Parece algo muy elemental pero con frecuencia pasa desapercibido que el producto de nuestra tarea profesional como docentes es la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos. Por ello el área de estadística usará como estrategias para lograr un aprendizaje de calidad, evaluaciones (parciales, autoevaluaciones, talleres, lecturas (artículos sobre investigaciones con uso de procedimientos estadísticos), problemas de investigación, manejo de información mediante procesos sistematizados) donde en algunos casos se utilicen textos en inglés que midan la comprensión de los conocimientos esperados en cada asignatura, así como la redacción de textos, pero mostrando los errores cometidos por los alumnos en sus evaluaciones en forma permanente y dando herramientas para lograr superar esos obstáculos de aprendizaje. Utilizando en todos estos procesos el Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeista (AVATA) como uno de los medios de comunicación con el alumno.

Bibliografía Básica Obligatoria

Texto guía:

- Milton J. Susan. Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. 3ra ed. Mc Graw-Hill 2001.

- Navidi William. Estadística para ingenieros y científicos. Primera Edición 2006. Editorial Mc GrawHill.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.