Periodo académico 2019-1S

(501214) PLANCTONOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 14:00 - 16:00 Salón M4 ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
LABORATORIO MICROSCOPÍA (1.1) - LABORATORIO MICROSCOPÍA GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 10:00 - 13:00 LABORATORIO MICROSCOPÍA ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El plancton forma parte fundamental de la trama trófica en los mares, está en relación directa con las formas más pequeñas como las bacterias marinas, pero, a su vez, está en relación directa con el zooplancton como elemento alimenticio y, con el entorno en general, incluyendo el hombre, como reciclador del carbono y del oxígeno. Al tiempo, la mayoría de las formas marinas superiores tienen sus primeros estadíos de desarrollo dentro del plancton, de allí que su conocimiento contribuye a completar la visión de su ciclo de vida. En la actualidad, el conocimiento del plancton es fundamental como aporte al ciclo de vida de especies comerciales, sin el cual no es posible llevar a cabo su desarrollo dentro del campo de la maricultura. El conocimiento del plancton es herramienta necesaria para contribuir al conocimiento y a la solución de problemas con relación a especies que, en algún momento, llegan a ser dañinas o tóxicas para otros niveles de la trama trófica. El plancton es excelente indicador de la dinámica y características de masas de agua, conocimiento que tiene muchas aplicaciones dentro del campo de la oceanografía. El plancton es buen indicador de los cambios que se dan a nivel global por efectos de contaminación de diferente índole, incluyendo la térmica.

Objetivo de Aprendizaje

Introducir al estudiante en el conocimiento básico del fitoplancton y del zooplancton.Familiarizar al estudiante con la sistemática, a nivel de grandes categorías, del fitoplancton y del zooplancton y en la medida que sea posible, a nivel de otras categorías taxonómicas.Inducir al estudiante al estudio del plancton con relación al entorno que lo contiene y lo conforma.

Contenidos Temáticos

1. CONCEPTOS BÁSICOS

2. Principales grupos de plancton marino - Formas de Tratamiento: FITOPLANCTON ZOOPLANCTON

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión

Bibliografía Básica Obligatoria

Anagnostidis, K. & J. Komárek, 1988. Modern approach to the classification system of cyanophytes, 3- Oscillatoriales. Arch. Hydrobiol. Suppl. 80, 1-4 (Algological Studies 50- 53). 327- 472.

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lams. Barnes, R. D., 1996. Zoología de los invertebrados. Ed. McGraw Hill, México, 5ª. Ed. 826 pp.

Boltovskoy, D. (Ed.), 1981. Atlas del zooplancton del Atlántico Sudoccidental y métodos de trabajo con el zooplancton marino. Pub. especial del INIDEP, Mar del Plata, Argentina.

Deboyd L.S., 1972. A guide to marine coastal plankton and marine invertebrate larvae. Kendall Hunt Publishing Company. 161 pp.

Domínguez, H. M., 2002. Hidromedusas y sifonóforos (Cnidaria: Hydrozoa) de las aguas superficiales de la Bahía de Gaira, Caribe colombiano: taxonomía, abundancia y relación con la oferta alimenticia. Tesis de pregrado, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

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Komárek, J. & K. Anagnostidis, 1986. Modern approach to the classification system of cyanophytes, 2- Chroococcales. Arch. Hydrobiol. Suppl. 73, 2 (Algological studies 43). 157- 226.

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Tesis de grado, M. Sc., Uni. Nal. de Col., 207 pp., 62 lams.Yacubson, S., 1972. Catálogo e iconografía de las Cianophyta de Venezuela. Bol. Cent. Invest. Biol., Univ. Zulia. Venezuela. 5 : 78 pp., 17 lams



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