Periodo académico 2019-1S

(501217) ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 10:00 - 13:00 Salón M4 ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ
LABORATORIO MICROSCOPÍA (1.1) - LABORATORIO MICROSCOPIA GRUPO 1.1 SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 14:00 - 16:00 LABORATORIO MICROSCOPÍA ORLANDO PEDRO LECOMPTE PEREZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los zoólogos reconocen que hoy en día las especies animales multicelulares se agrupan dentro de 32 phyla, cada uno caracterizado por un plan corporal y propiedades biológicas distintivas, siendo más del 98% de estos organismos invertebrados. A través de su evolución, llama la atención la aparición de adaptaciones estructurales y funcionales por diferentes vías, en donde el desarrollo de nuevas formas se efectúa dentro de un plan arquitectural contrastante del patrón ancestral.En Colombia, la fauna de invertebrados marinos no recibe la misma atención que la de ambientes dulceacuícolas y terrestres a pesar de la gran biodiversidad que muestran sus grupos: 2200 especies de moluscos, 970 de crustáceos, 150 de corales y 290 de equinodermos. Los invertebrados constituyen una fuente de recursos para diferentes fines como investigación, alimentación e industria, contribuyendo al soporte de grandes pesquerías y al mantenimiento de la red trófica marina.

Objetivo de Aprendizaje

Para que el estudiante comprenda mejor el origen, la sistemática, las funciones ecológicas y la distribución de los invertebrados marinos, el curso hará énfasis en:-Dominar e integrar los conceptos básicos acerca de la zoología de los invertebrados marinos y comprender la importancia que tiene esta comunidad al ser la más abundante de la vida marina.-Conocer la ubicación taxonómica de los diferentes invertebrados y su distribución en los ambientes marinos.-Analizar los factores que para cada phylum moldean su diversidad, los cuales se evidencian en estrategias morfofisiológicas y reproductivas. Igualmente se presentan aspectos evolutivos, filogenéticos y patrones morfológicos que ayudan a comprender mejor las adaptaciones, sistemática y características que relacionan a los grupos.

Contenidos Temáticos

1.CONCEPTOS BÁSICOS DE ZOOLOGÍA MARINA

2.INTRODUCCIÓN A LA VIDA ANIMAL

3.LOS EUMETAZOA

4.EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexiónLos aspectos a evaluar en esta cátedra serán los siguientes:-Destreza en la aplicación del conocimiento adquirido a lo largo de la carrera y de la materia misma.-Capacidad de identificar la posición de cada phylum dentro del reino animal.-Capacidad de distinguir los aspectos morfológicos y fisiológicos que identifican a cada phylum.-Calidad investigativa y de raciocinio ante las diferentes consultas realizadas en clase.-Habilidad y destreza ante el trabajo de laboratorio y de campo.

Bibliografía Básica Obligatoria

BARNES, R. Ecología de los invertebrados. Editorial Interamericana. 1996. México D.F.

BARNES, R.D. Zoología de los invertebrados. 5ed. Editorial Interamericana. 1987. 957 p.

CHESTER, B. Internacional code of zoological nomenclatura. Herman Blume Ediciones. Rosario. 1976. Madrid, 351p.

CURTIS, H. y N.S. BARNES. Biología. 5ed. Editorial Panamericana. 1993. México, 1199 p.

DÍAZ, J.M., G. DÍAZ-PULIDO, J. GARZÓN-FERREIRA, J. GEISTER, J. A. SÁNCHEZ y S. ZEA. Atlas de los arrecifes coralinos del Caribe colombiano, I Complejos arrecifales oceánicos. INVEMAR, Serie publicaciones especiales 2. 1996. Santa Marta.

FAUCHALD, K. The polychate worm; definition and keys to the orders. 1977.

HICKMAN, C.P., L.S. ROBERTS y A. LARSON. Integrated principles of zoology. 11th McGraw-Hill. 2001. 899 p.

PECHENIK, J.A. Biology of the invertebrates. 4th. McGraw-Hill. 2000. 578 p.

PURVES, W., D. SADAVA, G. ORIANS y H.C. HELLER. Life, The Science of Biology, Sinauer, Sunderland. 2001.

ROBERTS, C.M. y J.P. HAWKINS. Reservas marinas totalmente protegidas: una guía. Campaña Mares en Peligro del WWF, 1250 24th Street, NW, Washington, DC 20037, EE.UU. 2000.

VILLEE, E., C.A. WALTER y R.D. BARNES. Zoología, editorial Interamericana. México D.F. 1987.ZEA S. Esponjas del Caribe colombiano, un Catálogo Ilustrado, Santafé de Bogotá. 1987



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