Periodo académico 2019-1S

(501119) EVOLUCIÓN Y FILOGENIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 - BOGOTA 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 09:00 - 12:00 AULA 510 - M2 LUIS ERNESTO BELTRAN FORERO
JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 510 - M2 LUIS ERNESTO BELTRAN FORERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La teoría de la evolución es sin duda la más importante en biología. Esto último porque brinda el soporte conceptual para entender la historia natural de los organismos en términos de su origen, morfología, fisiología y permanencia como resultado de la variabilidad genética presente en las poblaciones y su interacción con el medio ambiente. Así mismo la evolución, como pieza clave para el entendimiento de la diversidad, considera que es una especie, su origen, clasificación y reconstrucción de su historia de vida.Este curso de Evolución y Filogenia pretende generar el marco conceptual que le permitirá a los estudiantes abordar y analizar de manera integradora, objetiva y científica los diferentes Phyla que estudiaran a lo largo de su formación profesional.

Objetivo de Aprendizaje

1.Unificar conceptos relacionados con la teoría evolutiva de tal forma que se pueda proporcionar un esquema de pensamiento evolutivo en los estudiantes.

2.Comprender y analizar los diferentes mecanismos de evolución que permitan al estudiante abordar de manera integradora las diferentes estructuras y procesos que se dan en los diferentes niveles de organización biológica.

3.Ratificar en los estudiantes que la teoría de la evolución es una ciencia histórica que permite explicar la biodiversidad y las relaciones filogenéticas de los diferentes Phyla

Contenidos Temáticos

1. CONCEPTOS BASICOS DEL PROCESO EVOLUTIVO

2. El origen de la vida en la tierra

3. Mecanismos de evolución

4. Selección Natural

5. ADAPTACIÓN

6. Coevolución

7. Especiación

8. Biogeografía

9. Introducción a la clasificación filogenética

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.Momentos de calificación: 1,2,3 :33% (100%)Parciales: 3Reseñas, ensayos, resúmenes, presentaciones orales Participación en la discusión de talleres, quices y tareasPresentación escrita y oral del proyecto de investigación semestral

Bibliografía Básica Obligatoria

Purves, W. K., D. Sadava, G. H. Orians y H. C. Heller. 2001. Life: The Science of Biology.

Sinnauer Associates, Inc.Sunderland Massachusetts.Audersik, T., G. Audersik.1996.

Biología: La Vida en la Tierra. Prentice Hall Hispanoamérica. México.Ridley, M. 1996.

Evolution.Blackwell Science. 2nd edition. Cambridge Massachusetts



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.