Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1.1- BOGOTÁ | 25/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 206 - M7A | JOSE MIGUEL PERALTA BLANCO |
(1.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1.2- BOGOTÁ | 25/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 602 - M7A | JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA | |
(1.3) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1.3- BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 206 - M7A | NICOLÁS ESPITIA PUENTES | |
(2.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.1- BOGOTÁ | 25/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 506 - M2 | GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO | |
(2.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.2- BOGOTÁ | 25/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 105 - M7A | SONIA MILENA GIL SUAREZ | |
(2.3) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.3- BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 203 - M7A | JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA | |
(2.4) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.4- BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 423 - M2 | NICOLÁS ESPITIA PUENTES | |
(3.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.1- BOGOTÁ | 25/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 604 - M1 | NICOLÁS ESPITIA PUENTES | |
(3.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.2- BOGOTÁ | 25/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 525 - M2 | GLORIA JUDITH FLOREZ | |
(3.3) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.3- BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 501 - M7 | JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA | |
(3.4) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.4- BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 423 - M2 | MANUEL JOHANY ARIZA OSMA | |
(4.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 4.1- BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 409 - M7. | IRINA REYES | |
(4.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 4.2- BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 513 - M2 | MANUEL JOHANY ARIZA OSMA | |
(5.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 5.1- BOGOTÁ | 25/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 20:00 - 22:00 | AULA 309 - M7. | LUIS FERNANDO LARA QUINTERO | |
(5.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 5.2- BOGOTÁ | 25/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 20:00 - 22:00 | AULA 506 - M2 | IRINA REYES | |
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1- BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA MAGISTRAL 704 - M16 | GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2- BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MAGISTRAL 704 - M16 | GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO | |
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3- BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA MAGISTRAL 704 - M16 | GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO | |
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4- BOGOTÁ | 22/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA MAGISTRAL 704 - M16 | GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO | |
(5) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 5- BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 | AULA MAGISTRAL 407 - M7A | LUIS FERNANDO LARA QUINTERO |
El eje fundamental del Cálculo Diferencial es el estudio de las derivadas, las cuales permiten modelar matemáticamente el cambio a la variación: estas se utilizan en la construcción e interpretación de modelos aplicados a diferentes campos de las ciencias: en el movimiento de una partícula (Física), en la velocidad de las reacciones (Química), en los patrones de combinación (Ecología), en los cambios en las poblaciones (Biología), estimación de parámetros óptimos (Estadística).
Con el estudio del cálculo diferencial se espera que el alumno utilice el concepto de derivada como razón de cambio en la construcción de modelos matemáticos a partir de situaciones relacionadas con la variación y la optimización.
1. LÍMITES Y CONTINUIDAD
1.1. Concepto de límite numéricamente y gráficamente
1.2. Concepto de límite algebraicamente
1.3. Propiedades de los límites
1.4. Continuidad
1.5. Límites infinitos y al infinito
2. LA DERIVADA
2.1. Derivadas y razones de cambio en diversos contextos
2.2. La derivada como función.
2.3. Reglas básicas de derivación
2.4. Regla de la cadena
2.5. Derivación implícita
2.6. Derivadas de orden superior
2.7. Derivada de la función inversa
2.8. Derivada de las funciones trigonométricas, trigonométricas inversas, exponenciales, logarítmicas e hiperbólicas
2.9. Razón de cambio en: ciencias naturales (desplazamiento, densidad lineal, cargas eléctricas, reacciones químicas, compresibilidad, crecimiento poblacional) y sociales (costo marginal, productividad).
2.10. Tasas relacionadas
2.11. Aproximaciones lineales y diferenciales.
3. APLICACIONES DE LA DERIVADA
3.1. Valores máximos y mínimos
3.2. Teorema de Rolle y del valor medio
3.3. Formas indeterminadas y regla de L¿Hopital
La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la retroalimentación que ella brinda. La evaluación se hace recogiendo información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas, como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a acercarse a la solución.La lectura e interpretación de textos pedagógicos elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.
- Stewart James. (2008). Cálculo de una Variable. Trascendentes tempranas. Sexta edición. Cengage Learning. México.
- Larson R., Hostetler R. y Edwards B. (2006) Cálculo I. Octava edición, Editorial McGraw- Hill. México.