Periodo académico 2019-1S

(501408) BIOLOGÍA PESQUERA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 14:00 - 16:00 Salón M5 CARLOS JULIO POLO SILVA
LABORATORIO ESTEREOSCOPÍA (1.1) - LABORATORIO ESTEREOSCOPÍA - GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 LABORATORIO DE ESTEROSCOPÍA CARLOS JULIO POLO SILVA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las pesquerías tropicales se caracterizan por ser multiespecíficas, por lo tanto, la interacción de estas especies es uno de los factores determinantes a considerar al desarrollar modelos que intenten explicar la dinámica poblacional de los principales recursos pesqueros y al plantear el problema de la productividad en términos integrales con el ecosistema, con miras a proporcionar un ordenamiento y manejo adecuados. Sin embargo siempre será necesario adquirir previamente un conocimiento básico de lo que son las pesquerías y cuales son sus efectos sobre los ecosistemas marinos.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar las herramientas básicas para el conocimiento de la dinámica poblacional de los principales recursos de una pesquería.

Definir el ámbito de la Biología Pesquera, su importancia en el ordenamiento pesquero y conocer el marco teórico y las metodologías que se utilizan.

Discutir sobre las diferencias entre las pesquerías de las zonas templadas y de las zonas tropicales.

Dilucidar sobre los efectos de la pesca a nivel de la población, de la comunidad y del ecosistema.

Elaborar una investigación relacionada con los recursos pesqueros actualmente explotados en la Bahía Gaira.

Suministrar las herramientas requeridas para discernir sobre los estrategias adecuadas de manejo y ordenamiento pesquero de acuerdo con el caso que se analice.

Dar a conocer la problemática actual que se debate a nivel mundial en temas referentes a la Biología Pesquera

Contenidos Temáticos

1. INTRODUCCIÓN (Semana 1)

1.1 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA PESQUERA

1.2 LA INVESTIGACIÓN PESQUERA EN COLOMBIA

  1.3 BIOLOGÍA PESQUERA TROPICAL

  1.4 DEFINICIONES IMPORTANTES

2. BIOESTADÍSTICA APLICADA A BIOLOGÍA PESQUERA (Semana 1)

  Taller en Sala de Cómputo en el que se comprobará que los estudiantes poseen el conocimiento de EXCEL y STATGRAPHICS requerido para esta asignatura en lo que a Análisis Exploratorio de una variable se refiere, Pruebas de Hipótesis, Regresión Lineal, Correlaciones y Manejo de Bases de Datos.

   Además se manejará temas extra de Matemáticas útiles para la aplicación de algunos modelos de Biología Pesquera, incluido técnica de remuestreo (¿bootstrap¿) y métodos ¿jacknife¿.

3. MÉTODOS DE MUESTREO EN BIOLOGÍA PESQUERA (Semanas 2-3)

  3.1 DEFINICIONES IMPORTANTES

  3.2 TEORÍA DEL MUESTREO

    3.2.1 Error del muestreo al azar

    3.2.2 Error sistemático

    3.2.3 Precisión y Exactitud

  3.3 MUESTREO ALEATORIO SIMPLE (M.A.S.)

    3.3.1 Selección de la muestra

    3.3.2 Determinación del tamaño muestral

      a.- Para poblaciones finitas

      b.- Para poblaciones infinitas

  3.4 MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO

    3.4.1 Determinación del tamaño muestral

      a.- Asignación Óptima

      b.- Asignación Proporcional

      c.- Asignación según el Costo Muestral

  3.5 SUBMUESTREO, O MUESTREO EN DOS ETAPAS

  3.6 MUESTREO DE CAPTURAS COMERCIALES

  3.7 ESTIMACIÓN Y PRECISIÓN

    a.- A partir de Muestreo Aleatorio Simple

    b.- A partir de Muestreo Estratificado

4. ASPECTOS TRÓFICOS (Semana 4)

  4.1 ESTUDIO DEL CONTENIDO ESTOMACAL

    4.1.1 Análisis cualitativo

    4.1.2 Análisis cuantitativo

      a) Índices generales

      b) Índices de contribución a la dieta de cada ítem alimentario

      c) Índices de ecología trófica

  4.2 ECOLOGÍA TRÓFICA

  4.3 MODELACIÓN ECOTRÓFICA

5. REPRODUCCIÓN (Semanas 6-7)

  5.1 SEXUALIDAD

    5.1.1 Reconocimiento del sexo

    5.1.2 Hermafroditismo

    5.1.3 Dimorfismo Sexual

    5.1.4 Relación Entre Sexos

  5.2 DESARROLLO GONADAL

    5.2.1 Estados de Madurez

    5.2.2 Factor de Condición (FC)

    5.2.3 Índice Gonadal (IG)

    5.2.4 Índice Gonadosomático (IGS)

    5.2.5 Talla Media de Madurez (TMM)

  5.3 GAMETOGÉNESIS Y TIPOS DE DESOVE

  5.4 FECUNDIDAD (F)

  5.5 ÉPOCAS Y ÁREAS DE DESOVE.

  5.6 ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS.

6. RELACIONES MORFOMÉTRICAS Y MERÍSTICA (Semanas 7-8)

  6.1 RELACIONES MORFOMÉTRICAS

    6.1.1 Medición de los individuos

    6.1.2 Relaciones morfométricas

    6.1.3 Comparación de caracteres morfométricos

      - Medidas relativas

      - Puntos de inflexión

      - Dimorfismo sexual biométrico

      - Crecimiento alométrico o isométrico

  6.2 MERÍSTICA

7. CRECIMIENTO (Semanas 8-9)

  7.1 INTRODUCCIÓN 

  7.2 LA ECUACIÓN DE CRECIMIENTO DE Von Bertalanffy

  7.3 OBTENCIÓN DE DATOS PARA CÁLCULO DE PARÁMETROS DE CRECIMIENTO

    7.3.1 Estimación de los parámetros de la ECVB

      1.) Métodos gráficos

      -Método del gráfico de Gulland & Holt

      -Método del gráfico de Ford-Walford

      - Método del gráfico de von Bertalanffy

      2.) Análisis de estructuras óseas

      3.) Métodos indirectos

-          El método de Bhattacharaya

  7.4 MÉTODOS ¿JACKNIFE¿ PARA EL CÁLCULO DE PARÁMETROS DE CRECIMIENTO

  7.5 SOFTWARES APLICADOS AL CÁLCULO DE PARÁMETROS DE CRECIMIENTO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO (LFSA y FISAT).

8. RECLUTAMIENTO Y SELECTIVIDAD (Semana 11)

  8.1 TIPOS DE RECLUTAMIENTO

  8.2 TALLA Y EDAD DE RECLUTAMIENTO

  8.3 CURVAS DE RECLUTAMIENTO

  8.4 SELECTIVIDAD DE LOS ARTES DE PESCA

    8.4.1 Redes de Arrastre

    8.4.2 Redes de Enmalle

    8.4.3 Selectividad de Otros Artes de Pesca

  8.5 CURVA DE SELECCIÓN PARA AJUSTAR FRECUENCIAS DE TALLAS

  8.6 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO DEL RECLUTAMIENTO

9. MORTALIDAD (Semanas 12-13)

  9.1 INTRODUCCIÓN

  9.2 DINÁMICA DE UNA COHORTE, MODELO DE EXTINCIÓN EXPONENCIAL

  9.3 ESTIMACIÓN DE Z A PARTIR DE DATOS DE CPUE

  9.4 ESTIMACION DE Z A PARTIR DE UNA CURVA DE CAPTURA LINEALIZADA

    9.4.1 El sistema de parámetros constantes.

  9.5 DISCRIMINACIÓN DE Z EN M Y F

  9.6 MORTALIDAD NATURAL

  9.7 TASA DE EXPLOTACIÓN

  9.8 MORTALIDAD POR PESCA NO REPORTADA

  9.9 ANÁLISIS DE POBLACIÓN VIRTUAL

10. EFECTOS DE LA PESCA (Semana 13)

  10.1 INTRODUCCIÓN

  10.2 EFECTOS SOBRE LA POBLACIÓN

  10.3 EFECTOS SOBRE LA COMUNIDAD

  10.4 EFECTOS SOBRE EL ECOSISTEMA

11. MANEJO Y ORDENAMIENTO PESQUERO (Semanas 14-15)

  11.1 MODELOS DE PRIODUCCIÓN

  11.2 MODELOS PREDICTIVOS

  11.3MODELOS DE PRODUCCIÓN EXCEDENTARIA

  11.4 MEDIDAS DE MANEJO LÍMITE Y OBJETIVO

  11.5 CAPTURA TOTAL PERMITIDA (Total Allowable Catch TAC)

  11.6 ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

  11.7 ARRECIFES ARTIFICIALES

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión Los aspectos a evaluar incluyen:La destreza del estudiante al manipular computadores y software estadísticos.La capacidad de entender y extraer lo más importante en artículos científicos que se refieran a biología pesquera y temas afines.La habilidad de discernimiento sobre las técnicas idóneas a emplear en una determinada investigación.La forma de evaluación de la cátedra incluirá los siguientes tipos:

1.Durante las semanas 5, 10 y 16 se realizarán evaluaciones que abarcarán la totalidad de conocimientos adquiridos durante dicho momento.

2.En las semanas que así lo requieran se enviarán ejercicios del tema visto en clase, los cuales podrán ser materia de quiz en la semana siguiente.

3.Los artículos que se dejen para lectura semanalmente, podrían ser evaluados una vez discutidos en clase, los mismos se incluirán en la evaluación final de dicho momento.

4.Algunos de esos artículos serán expuestos por uno o dos estudiantes.

5.Se elaborará un taller de ejercicios a desarrollar individualmente en cada momento, el mismo incluirá un cuestionario para consulta bibliográfica.

6.Informes de los laboratorios realizados durante el momento.

7.Quizes sorpresa que podrán ser sobre la clase pasada o la que deben traer preparada para ese día.

Las notas de cada momento se dividirán del siguiente modo:¿Los Quizes (Artículos, Ejercicios o Clase) de cada momento equivalen al 25% del mismo¿El informe de los laboratorios representarán el 20% de cada momento¿Los talleres corresponderán al 20%¿El parcial de cada momento equivaldrá al restante 35% de la nota de cada momento.

Bibliografía Básica Obligatoria

GUERRA, A.& J. SÁNCHEZ. 1998. Fundamentos de explotación de recursos vivos marinos. Editorial Acribia S.A. Zaragoza, España. 249p.

HOLDEN, M. & D. RAITT. 1975. Manual de Ciencia pesquera. Parte 2. Métodos para investigar los recursos y su aplicación.

FAO Doc. Téc. Pesca (115):211 p.IMR (INSTITUTE OF MARINE RESEARCH). 1989. Prospecciones de los recursos pesqueros de las áreas de plataforma entre Surinam y Colombia. NORAD/UNDP/FAO Programe. Bergen. 160 p.

LONGHURST, A. & D. PAULY. 1987. Ecology of tropical Oceans. Academic Press. San Diego. 407p.

SPARRE, P. & S. C. VENEMA. 1995. Introduction to tropical fish stock assessment. Part 1. Manual. FAO Fisheries Technical Paper. No. 306.1. Roma, FAO. 337p.

TRESIERRA, A. & Z. CULQUICHICÓN. 1995. Manual de Biología Pesquera. Editorial Libertad. Trujillo, Perú. 227 p.

VAZZOLER, A.E. 1981. Manual de métodos para estudos biológicos de populaçoes de peixes; reprodução e crecimento. Brasilia. Programa Nacional de Zoología. 108p.



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