Periodo académico 2019-1S

(010021) HUMANIDADES II. GRAFFITI Y ARTE URBANO EN COLOMBIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 210 - M7 FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 15:00 - 17:00 AULA 210 - M7 FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La ciudad condensa la historia de la humanidad y expresa el distanciamiento de su condición natural para convertirse en la manifestación de un orden artificial. Las ciudades han sido siempre, en
cualquier época y lugar, los centros fundamentales donde se han forjado los logros humanos más importantes tales como la cultura, las artes, la religión, el comercio, la ciencia y la tecnología. Por otra parte, la experiencia urbana es universal; es decir que, a pesar de sus diferencias históricas y geográficas, tiene elementos que transmiten una familiaridad a todos aquellos que hayan vivido en una ciudad cualquiera.
En 1943 el arquitecto y urbanista Josep Lluis Sert, el pintor Fernand Léger y el historiador del arte y la arquitectura Sigfried Giedion, formularon el manifiesto conocido con el nombre de Nueve puntos
sobre la monumentalidad. El segundo punto de dicho manifiesto destaca la importancia de los monumentos en la construcción del tejido social de las comunidades humanas. Afirma: “Los monumentos son la expresión de las necesidades culturales más elevadas del hombre. Deben satisfacer la eterna necesidad humana de símbolos que traduzcan o expresen la fuerza colectiva. Los monumentos más esenciales son aquellos que expresan los sentimientos y el pensamiento de esta fuerza colectiva: la gente”. Si se acepta este postulado, es preciso admitir que los monumentos, tienen valor en la medida en que al conjugar sentimientos y pensamientos colectivos, contienen significados que contribuyen a la cohesión social. En esta consideración de “monumento” incluimos, además, la obra de arte emplazada en el espacio público urbano. Sin embargo, en ocasiones el arte urbano parece haber perdido su antiguo valor simbólico y comunicativo. Es allí donde surgen otras manifestaciones artísticas como el grafiti que pueden hablar mejor sobre las comunidades en las que aparecen. A través de las manifestaciones artísticas aparecidas en el espacio público urbano podemos atisbar, tanto la naturaleza de las sociedades en las que opera en cada momento como dispositivo de sentido, como las posibles influencias generadas hacia las sociedades subsiguientes.
El propósito del curso consiste en explorar las manifestaciones artísticas puestas en el espacio público de la ciudad de Bogotá con la finalidad de comprender sus características formales y conceptuales, su valor simbólico en la construcción de dichas sociedades, y su influjo en las
sociedades contemporáneas.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Comprender diferentes formas de relación acaecidas históricamente entre las manifestaciones entendidas como artísticas surgidas en el espacio público urbano de Bogotá, además de las probables formas de influencia en las sociedades contemporáneas.

Objetivos específicos
 Comprender las características de la ciudad contemporánea
 Analizar la naturaleza de las manifestaciones artísticas surgidas en el espacio público urbano
 Comprender las características de la imagen grafiti urbana

Contenidos Temáticos

Semana 1
Objetivos de la semana
Conocer las características del curso:
Presentación del profesor.
Contenido
 Objetivos
 Temáticas a desarrollar en el curso
 Metodología de la asignatura
 Estrategias de evaluación
 Normas de convivencia.
Semana 2
Objetivos de la semana
Entender la naturaleza del hecho urbano
Contenido

Funciones básicas de las ciudades prósperas en la historia
Bibliografía básica: Kotkin, Joel. La ciudad: una historia global. Barcelona: Random House
Mondadori, 2006. Introducción, 19 – 30.
Semana 3
Objetivos de la semana
Entender la naturaleza del hecho urbano
Contenido
La ciudad moderna
Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la
modernidad. 5ª ed., Bogotá: Siglo XXI editores, 1991. Cap. III: Baudelaire: el
modernismo en la calle. 129-164.
Semana 4
Objetivos de la semana
Entender la naturaleza del hecho urbano
Contenido
La ciudad contemporánea.
Amendola, Giandomenico. La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis
contemporánea, Madrid: Celeste Ediciones, 2000. Capítulo V: Los principios organizadores
de la ciudad nueva, p. p. 119 - 152.
Semana 5
Objetivos de la semana
Entender la naturaleza del hecho urbano
Contenido
Bogotá: una ciudad contemporánea.
Bibliografía básica: Vargas, Alberto. 2008. El centro de la ciudad como
producto: city marketing. Centro de Bogotá, realidades e imaginarios, N° 73. 125 - 135

Semana 6
Objetivos de la semana
Evaluar
Contenido
Evaluación
Semana 7
Objetivos de la semana
Comprender la naturaleza del fenómeno artístico urbano.
Contenido
El fenómeno artístico urbano.
Bibliografía básica: Saldarriaga, Alberto. Del arte urbano a las prácticas en la
ciudad. En Ciudad contemporánea: arte, imagen y memoria. (13 – 19) Alberto
Vargas (Ed. académico). [et. al.] – Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo
Lozano, 2001.
Semana 8
Objetivos de la semana
Comprender la naturaleza del fenómeno urbano del grafiti.
Contenido
El grafiti como fenómeno expresivo urbano contemporáneo
Bibliografía básica: Novoa Andrés. La galería popular. El grafiti en la escena
urbana como obra y representación. En Hablando desde los muros. Miradas del
grafiti en Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayo de Bogotá, 2015.
Semana 9
Objetivos de la semana
Comprender la naturaleza del fenómeno urbano del grafiti desde la experiencia del creador
Contenido

El grafiti como fenómeno expresivo urbano contemporáneo
Conferencia artista urbano.
Semana 10
Objetivos de la semana
Evaluar
Contenido
Evaluación
Semana 11
Objetivos de la semana
Examinar las representaciones del cuerpo en la imagen grafiti
Contenido
Representaciones del cuerpo en la imagen grafiti
Bibliografía básica: Vargas Rodríguez, Alberto. El cuerpo contra la pared.
Representaciones del cuerpo en la imagen grafiti. Bogotá: Universidad de Bogotá
Jorge Tadeo Lozano, 2017.
Semana 12
Objetivos de la semana
Examinar las representaciones del cuerpo en la imagen grafiti
Contenido
Representaciones del cuerpo en la imagen grafiti
Bibliografía básica: Vargas Rodríguez, Alberto. El cuerpo contra la pared.
Representaciones del cuerpo en la imagen grafiti. Bogotá: Universidad de Bogotá
Jorge Tadeo Lozano, 2017.
Semana 13
Objetivos de la semana

Examinar las representaciones del cuerpo en la imagen grafiti
Contenido
Representaciones del cuerpo en la imagen grafiti
Bibliografía básica: Vargas Rodríguez, Alberto. El cuerpo contra la pared.
Representaciones del cuerpo en la imagen grafiti. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge
Tadeo Lozano, 2017.
Semana 14
Objetivos de la semana
Examinar las representaciones del cuerpo en la imagen grafiti
Contenido
Representaciones del cuerpo en la imagen grafiti
Bibliografía básica: Vargas Rodríguez, Alberto. El cuerpo contra la pared.
Representaciones del cuerpo en la imagen grafiti. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge
Tadeo Lozano, 2017.
Semana 15
Objetivos de la semana
Evaluar
Contenido
Trabajo final de curso
Semana 16
Objetivos de la semana
Conocer las notas finales del curso
Contenido
Entrega de notas finales del curso.

Evaluación Formativa

Evaluaciones escritas mediante pruebas de selección múltiple con múltiple respuesta.
Ejercicios prácticos de aplicación de conceptos desarrollados en la clase

Bibliografía Básica Obligatoria

Amendola, Giandomenico. La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis
contemporánea, Madrid: Celeste Ediciones, 2000. Capítulo III: La ciudad postmoderna, p.
p. 67-96.
Amendola, Giandomenico. La ciudad postmoderna. Magia y miedo de la metrópolis
contemporánea, Madrid: Celeste Ediciones, 2000. Capítulo V: Los principios organizadores
de la ciudad nueva, p. p. 119 - 152.
Berman, Marshall. 1991. Baudelaire: el modernismo en la calle. En Todo lo sólido se
desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. 5ª ed., 129-173. Bogotá: Siglo XXI
editores. Cap. III:
Gombrich, Ernst. Historia del arte. Introducción: "El arte y los artistas", México: Editorial
Diana, 1993. Págs. 1 – 22
Remesar, Anton, “Hacia una teoría del arte público”. Barcelona: Anton Remesar, 1997. 5 –
54
Vargas, Alberto. City marketing. En: Revista La Tadeo Nº 73 Año 2008. págs.125 – 135.
Vargas, Alberto R. El cuerpo contra la pared: representaciones del cuerpo en la imagen
grafiti, Bogotá: Editorial Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2017.
Woodford, Susan, Introducción a la historia del arte. Cómo mirar un cuadro, Barcelona:
Gustavo Gilí, 1985. Capítulo 1: "Diferentes maneras de mirar un cuadro".
Remesar, Antoni. Hacia una teoría del arte público, (s. p. i), 1997.

En esta sección ubique la bibliografía que ayudará a la comprensión de conceptos, teorías,
procesos, relaciones, y asociaciones planteadas en su asignatura.
Presente las referencias bibliográficas por cada semana de clases, guardando coherencia
con el cronograma desarrollado en la sección anterior.
Clasifique las referencias bibliográficas de acuerdo con las temáticas, unidades o secciones
planeadas. Recuerde organizar las referencias en orden alfabético y señalar el tipo de
recurso: electrónico o impreso.
Recuerde que la bibliografía mínima de la asignatura debe hacer parte de la colección de
Biblioteca, para facilitar el acceso de los estudiantes a estos recursos. En caso de que el
recurso referenciado no haga parte de la colección, solicite la adquisición a través de su
Departamento/Escuela.
Citar con normas APA: Clic aquí. (ver Quick answers)
Citar con normas IEEE: Clic aquí.
Citar con normas Vancouver: Clic aquí.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.