Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - PROM 1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 25/02/2019 | LUNES 17:00 - 21:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | PABLO CALDERÓN SALAZAR |
La asignatura de diseño e innovación social se propone reflexionar y construir estrategias sobre la intervención que hacemos los diseñadores – y gestores de diseño y culturales – en distintos contextos sociales. A partir de la pregunta ¿qué es lo social del diseño (y de la innovación)? se propendrá por mapear el estado de la innovación social en Colombia como un ejercicio para comprenderla. Con base en esta comprensión, se invitará a los estudiantes a construir una postura al respecto y generar una apropiación de la misma para sus proyectos.
Con base en un trabajo colaborativo entre los estudiantes y el profesor / facilitador, el estudiante logrará diseñar, integrar, aplicar y/o implementar differentes recursos y estrategias creativas propias del diseño (para la innovación social) en sus proyectos de grado de maestría.
• Mapear colectivamente el estado de la innovación social en Colombia.
• Reflexionar sobre “lo social” y su aplicación en la gestión de
proyectos culturales y de diseño.
• Diseñar y aplicar herramientas de intervención creativa en sus propios
proyectos.
• Identificar oportunidades de aplicación de innovación social en
contextos específicos.
Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los
siguientes recursos:
• Discusiones plenarias alrededor de textos y referentes de proyectos.
• En parejas, se analizará una serie de proyectos de una base de datos
de casos de diseño para la innovación social y el diseño.
• Cada estudiante explorará y desarrollará una estrategia para aplicar
los conceptos e ideas desarroladas en clase a sus propios proyectos.
Todas las actividades se evaluarán de tres maneras: evaluación del
profesor, co-evaluación y autoevaluación.
Esta asignatura tiene en cuenta como criterios de evaluación los
siguientes aspectos:
Pérdida por fallas: Según el artículo 37° del reglamento estudiantil,
una asignatura práctica o de taller se pierde cuando el estudiante completa
una inasistencia del 20% de fallas y su nota definitiva será cero (0.0).
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal.
Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Escobar, A. (2016). Desde abajo, por la izquierda y con la Tierra. Serie
Desafíos Latinoamericanos, 7.
Hamers, D., de Mesquita, N. B., Vaneycken, A., & Schoffelen, J. (Eds.).
(2017). Trading Places: Practices of Public Participation in Art and Design
Research. dpr-barcelona.
Jégou, F., & Manzini, E. (2008). Collaborative services. Social
innovation and design for sustainability (Vol. 1). Polidesign.
Jones, P. B., Petrescu, D., & Till, J. (Eds.). (2013). Architecture and
participation. Routledge.
Manzini, E. (2015). Design, when everybody designs: An introduction to
design for social innovation. MIT press.
Moulaert, F., Martinelli, F., Swyngedouw, E., & Gonzalez, S. (2005).
Towards alternative model (s) of local innovation. Urban studies, 42(11),
1969-1990.
Moulaert, F., & Ailenei, O. (2005). Social economy, third sector and
solidarity relations: A conceptual synthesis from history to present. Urban
studies, 42(11), 2037-2053.
Petcou, C., & Petrescu, D. M. (2015). R-URBAN or how to co-produce a
resilient city. Ephemera: Theory and Politics in Organization, 15(1), 249-262.