Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (40) - CLASE TEORICO PRÁCTICA - PROM 40 - BOGOTA | 19/03/2019 - 14/05/2019 | MARTES 18:00 - 21:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | MARIA CRISTINA AMADO HERNANDEZ |
Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto ¿para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones¿ y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.
Con lo anterior, se evidencia la importancia que para todo negocio constituye el área de mercadeo para conseguir las metas de negocio propuestas. Al revisar esta definición observamos que la creación de productos y servicios, incluso los mismos procesos de esta área implican un trabajo importante de Diseño.
Ahora bien, si se trata de un Gerente en Diseño, son necesarias habilidades y competencias cognitivas relacionadas con el análisis del consumidor y de las variables de mercado que se manejan estratégicamente para lograr los objetivos de negocio.
Lograr el desarrollo de competencias cognitivas de análisis, identificación, integración, deducción e inducción, al conocer: i. Las variables que influyen en el proceso de toma de decisiones de compra del consumidor y ii. Las variables de mercadeo que permiten al ser manejadas estratégicamente, lograr cumplir con objetivos.
I. Consumidor
a. Proceso de toma de decisiones del consumidor
b. Variables internas que influyen en el proceso de toma de decisiones
i. Motivación
ii. Percepción
iii. Aprendizaje
iv. Actitud
v. Personalidad
c. Variables externas que influyen en el proceso de toma de decisiones
i. Cultura
ii. Grupo Social
iii. Familia
iv. Demografía
v. Geografía
II. Mercadeo
a. Fundamentación
b. Mix de mercados
c. Segmentación de mercados
d. Estrategia Vs Táctica
e. plan estratégico de mercadeo
III. Investigación de Mercados
a. Fundamentación metodológica de investigación
b. Metodologías exploratoria, descriptiva y experimental
c. Investigación Cualitativa y cuantitativa
d. Tipos de investigación
La evaluación se realiza con la aplicación de cada una de las temáticas en un caso de marca real en el mercado colombiano. De esta manera, el conocimiento que se va adquiriendo, se va aplicando en una marca vigente en Colombia, realizando observaciones y contactos con el consumidor de la misma.
Hoyer, W. & MacInnis, D (2010) Comportamiento del Consumidor, 5ta. Edición. México: Cengage learning.
Assael, H. (1999) Comportamiento del Consumidor, 6ta. Edición. España: Ediciones paraninfo.
Kotler, P. & Armstrong, G. (2008) Fundamentos de Marketing, 8ava. Edición. México: Pearson Educación.