Periodo académico 2019-1S
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Existe un amplio reconocimiento de la relación directa entre el deterioro
ambiental, el
aumento de la pobreza y su carga desproporcionada sobre los segmentos
más vulnerables
de la población. “La degradación ambiental es un tema fundamental para
el desarrollo
de cualquier país, se encuentra ligado de manera inseparable y es causa
de problemas
asociados a la pobreza, el hambre, la inequidad de género y la salud,
entre otros” (Melnik
et ál., 2005 en MAVDT 2009). Se estima que la degradación ambiental en
Colombia
representa pérdidas equivalentes al 3,7% del PIB; cifra que contempla
los costos
asociados con la contaminación atmosférica urbana e intradomiciliaria,
los servicios
deficientes de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, los
desastres y la
degradación de los suelos y está asociada a un mayor incremento de las
tasas de
morbilidad y mortalidad, especialmente entre los más pobres (Banco
Mundial, 2007).
Colombia, en el Plan Nacional de Desarrollo 2010‐2014, busca avanzar
hacia la
prosperidad democrática impulsada por cinco locomotoras –agricultura,
minero‐
energética, infraestructura, vivienda e innovación–, las cuales
conforman la estrategia de
crecimiento económico sostenible y de competitividad como pilar
fundamental para
alcanzar un mayor bienestar de la población. Esto último se expresa en
la reducción de la
pobreza, la igualdad de oportunidades, y la convergencia del desarrollo
regional. La
efectividad y eficacia de estas estrategias depende de iniciativas como
las de buen gobierno
y posicionamiento internacional, así como la estrategia de gestión
ambiental y del riesgo.
A pesar del esfuerzo hecho en los últimos 15 años por incorporar la
dimensión ambiental
en el ordenamiento territorial del país, los resultados son aún
incipientes, en razón a que
no existen las suficientes articulaciones, instrumentos y herramientas
para visibilizar y
aplicar todos los determinantes ambientales en el ordenamiento
territorial municipal y la
planificación sectorial. Es el caso de la indefinición de límites de las
zonas de ronda,
humedales, páramos, la zonificación y ordenamiento de las reservas de
ley 2 de 1959, la
estructura ecológica principal y la capacidad de carga por cuenca, las
cuales una vez
disponibles a escalas generales requerirán con urgencia mayor precisión
y su
incorporación en el ordenamiento y la planificación. Adicionalmente, no
se han
incorporado aún las variables de riesgo por deterioro ambiental, por
variabilidad climática
y por impactos previstos del cambio climático, en los escenarios
prospectivos y en los
determinantes de ordenamiento territorial del país.
Los gobiernos han desarrollado planes ambientales que se circunscriben a
los aspectos
tradicionales de la gestión de las entidades del Estado responsables del
control ambiental.
Se han focalizado en áreas como la conservación de la biodiversidad, la
gestión del agua, la
contaminación atmosférica y el manejo de residuos sólidos. Con base en
el Plan Decenal
Ambiental, el Plan Nacional de Desarrollo reconoce que para avanzar
hacia una gestión
ambiental costo‐efectiva, sostenible, preventiva y eficaz, es
indispensable intervenir sobre las decisiones ambientalmente más estratégicas.
Es por esto que se hace especial
énfasis en la necesidad de incorporar integralmente evaluaciones
ambientales a lo
largo de todos los procesos de planificación territorial y de gestión de
las políticas
sectoriales (MAVDT et al., 2009a).
De allí, la necesidad de adelantar en este módulo un programa que
analice los diferentes
aspectos de la Evaluación Ambiental en el marco de las nuevas realidades
del país y los
instrumentos conceptuales modernos, a partir del estudio de las
diferentes aproximaciones
teóricas, las posiciones que se contradicen y de las formas en que se
viene abordando y
operacionalizando estos conceptos.
Analizar y aplicar los instrumentos y metodologías necesarios en la evaluación
ambiental
como una herramienta preventiva mediante la cual se evalúan los impactos
que las
políticas, planes, programas y proyectos generan sobre el ambiente.
Objetivos específicos
Analizar el marco conceptual y legal de la evaluación ambiental.
Identificar y establecer los contenidos de los estudios de impacto
ambiental según los
diferentes tipos de planes, programas y proyectos.
Establecer la metodología para la identificación, predicción y
evaluación de impactos
ambientales.
Definir criterios para la calificación, mitigación, compensación,
seguimiento y control de
impactos ambientales.
Analizar y evaluar planes de manejo, contingencia, seguimiento y
monitoreo
I. Contenido
1. Marco conceptual sobre evaluación ambiental.
2. Contenidos de los estudios de impacto ambiental.
2.1. Descripción del proyecto.
2.2. Marco legal y normativo.
2.3. Estudio de línea base.
2.3.1 Definición del Área de Influencia.
2.3.2.Diagnóstico Ambiental – Línea Base.
2.4. Metodologías de identificación, predicción y evaluación de impactos
ambientales.
2.5. Criterios para la calificación de impactos ambientales.
2.6. Mitigación y compensación.
2.7. Seguimiento y control.
II. Dinámica metodológica
Las actividades a desarrollar combinarán la presentación de los
conceptos, la realización de
ejercicios de taller y la aplicación de pruebas de chequeo de
comprensión de cada uno de
los temas. Se utilizarán ayudas didácticas de diferentes tipos tales
como estudios de caso y
trabajos en grupo. El módulo está constituido de dos segmentos, así:
Un segmento teórico que se desarrolla de acuerdo al programa detallado
del módulo
que se presenta más adelante.
Otro segmento de trabajo por grupos que se desarrolla en la modalidad
de taller con el
fin de utilizar los conceptos y enfoques estudiados.
Como una aplicación de los conocimientos adquiridos en el módulo, cada
estudiante deberá
preparar un ensayo.
Se proponen conferencias de clase con alta participación de los
estudiantes, para lo cual es
indispensable la revisión de las lecturas básicas y complementarias al
módulo.
Un segmento teórico que se desarrolla de acuerdo al programa detallado.
Otro segmento de trabajo por grupos que se desarrolla en la modalidad
de taller con
el fin de utilizar los conceptos y enfoques estudiados.
Como una aplicación de los conocimientos adquiridos en el módulo, cada
estudiante
deberá preparar un ensayo.
La mejor forma de obtener el mayor beneficio de la asignatura es poder
utilizar toda la
información recibida en cuanto ayudas electrónicas, referencias
bibliográficas, lecturas
complementarias para poder realizar y evaluar estudios de impacto
ambiental, planes de
manejo y auditorías ambientales.
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA. 2013. Guía para la
solicitud y uso del
permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies
silvestres de la
diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales
(Decreto
Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de
2015 el
cual compila el Decreto 3016 de 2013)
Banco Interamericano de Desarrollo/Centro de Estudios para el Desarrollo
(CED). 2001.
Revisión de la evaluación de impacto ambiental en países de América
Latina y el
Caribe: Metodología, Resultados y Tendencias.
Banco Interamericano de Desarrollo/Centro de Estudios para el Desarrollo
(CED). 2001.
Informe Final. Proyecto “Gestión Ambiental en América Latina y El
Caribe”. Santiago,
Chile.
Banco Mundial. Libro de consulta para evaluación ambiental. Volumen I.
Políticas,
procedimientos y problemas intersectoriales. Volumen II. Lineamientos
sectoriales.
Volumen III. Departamento de Medio Ambiente. Washington, D.C.USA. 1991.
Canter, Larry W. Manual de evaluación de impacto ambiental: técnicas
para la elaboración
de estudios de impacto. Madrid: McGraw-Hill, 1998
Conesa F. y V. Vicente, 1993. Guía metodológica para la evaluación del
impacto ambiental.
Ediciones Mundi Prensa. Madrid. España.
Conesa, V. 1997. Los Instrumentos de la Gestión Ambiental en la Empresa.
Ediciones MundiPrensa.
Madrid.
ECO, 1990. Manual básico de evaluación del impacto en el ambiente y la
salud en proyectos
de desarrollo. Versión preliminar. Centro Panamericano de Ecología
Humana y
Salud, Programa de Salud Ambiental, Organización Panamericana de la
Salud,
Organización Mundial de la Salud. Metepec, Estado de México, México.
Espinoza, G. 2001. Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Banco
Interamericano de Desarrollo/Centro de Estudios para el desarrollo
(CED). Santiago,
Chile.
Espinoza, Guillermo. Fundamentos de evaluación de impacto ambiental.
Santiago de Chile:
BID-CED, 2001.
Gómez Orea, D. 1977. Gestión Social del Medio e Impacto Ambiental.
Fundación
Universidad – Empresa. Madrid.
Jernelov, A. y U. Marinov. 1990. Un Enfoque de la Evaluación del Impacto
Ambiental de
Proyectos que Afecten al Medio Ambiente Marino y Costero. Oceans and
Coastal
Areas Programme Activity Centre. Pnuma. Nairobi.
Ministerio del Medio Ambiente. 2002. Manual de evaluación de estudios
ambientales:
criterios y procedimientos. Bogotá. 252 p.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2010. Metodología
general para
la presentación de estudios ambientales. Bogotá, D.C.: Colombia.
Ministerio de
Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 72 p.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Decreto 1076 de 2015 (26
de mayo de
2015) "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del
Sector
Ambiente y Desarrollo Sostenible"
Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). 1998.
Guía de protección
ambiental. Material auxiliar para la identificación y evaluación de
impactos
ambientales (Tomos I, II y III). Alemania (En Español).
Riebsame, W. 1990. Evaluación de las Implicaciones Sociales de las
Fluctuaciones del Clima:
Guía para los Estudios de los Impactos del Clima. Comisión Permanente
del Pacífico
Sur; PNUMA. Oceans and Coastal Areas Programme Activity Centre.
CPPS/PNUMA.
Nairobi.
Sapag, N. y R. Sapag. Preparación y evaluación de proyectos. 4 ed.
Bogotá: McGraw-Hill,
2000