Periodo académico 2019-1S

(368403) CONTROL DE GESTIÓN Y RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (30-BG) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - PROM 30 BG 10/05/2019 - 11/05/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA WINDOWS - 305 - M2 MIREYA LOPEZ CHAPARRO
SÁBADO 07:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 MIREYA LOPEZ CHAPARRO
17/05/2019 - 18/05/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA MACINTOSH - 302 - M2 MIREYA LOPEZ CHAPARRO
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 MIREYA LOPEZ CHAPARRO
24/05/2019 - 25/05/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 AULA WINDOWS - 305 - M2 MIREYA LOPEZ CHAPARRO
SÁBADO 07:00 - 14:00 AULA WINDOWS - 305 - M2 MIREYA LOPEZ CHAPARRO
(6-VU) - CLASE TEÓRICA - PROM 6 VU 05/04/2019 - 06/04/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 13:00 - -
12/04/2019 - 13/04/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -
10/05/2019 - 11/05/2019 VIERNES 17:30 - 21:30 - -
SÁBADO 07:00 - 14:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El curso de control de gestión y resultados en el sector público se articula con el Proyecto 
Educativo Institucional (PEI), el Modelo Pedagógico (MP) y el de la universidad entregándole a los 
estudiantes los conceptos y herramientas metodológicas necesarias para que desarrolle sus 
capacidades intelectuales, profesionales, éticas y de compromiso social con los diferentes sectores 
de la sociedad, particularmente las poblaciones más necesitadas.
De otro lado, se considera que la estructura académica del curso promueve en los estudiantes 
una alta exigencia de lectura e investigación, tanto individual como colectivamente en la 
perspectiva de estimular la autonomía individual pero también el trabajo colaborativo. De esta 
manera se contribuye de forma sistemática al mejoramiento de la calidad académica.
A partir del enfoque metodológico del curso los estudiantes ampliaran su visión crítica de la 
realidad y particularmente de los contextos sociales, económico y políticos en los que se desarrolla 
la acción gubernamental y la adopción de políticas públicas por parte del. Pero sobre todo, asume 
una visión epistemológica del mundo desde las diferentes líneas de trabajo de la complejidad en la 
perspectiva de refundar las teorías y conceptos de la política pública.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de comprender y aplicar los 
conceptos e instrumentos básicos del control de gestión con el fin de implementarlos en 
el desarrollo de las actividades laborales en el sector público, especialmente en el 
fortalecimiento de los sistemas de información, monitoreo, control y evaluación de los 
resultados de la gestión pública.
Particularmente se espera los estudiantes puedan:
¿ Discutir con propiedad sobre la relación entre las ciencias de la complejidad, 
ciencias de frontera y las nuevas visiones del ejercicio de gobierno.
¿ Entender y aplicar los conceptos e instrumentos para el monitoreo y corrección 

Contenidos Temáticos

El desarrollo del curso seguirá la siguiente estructura temática:
1. Gestión pública y los sistemas de direccionamiento estratégico un marco 
conceptual y epistemológico (6 Horas)
¿ Gobierno, gestión pública en un contexto de complejidad 
¿ ¿Qué es gobernar? 
¿ Triángulo de gobierno.
¿ Proyecto de gobierno y plan de desarrollo.
¿ El sistema de presupuesto por resultados
2. Planeación estratégica pública para el control de gestión (12 Horas)
¿ La gran estrategia: Visión y Misión en el desarrollo organizacional.
¿ Los actores en el contexto de la planificación.
¿ ¿Qué es planificar por problemas ?
¿ Identificación y selección de problemas.
¿ El procesamiento de problemas como la clave para el éxito del plan.
¿ Operaciones del plan vs proyectos.
¿ Diseñar en condiciones de incertidumbre. Planes por escenarios.
¿ Planes de contingencia.
¿ El programa direccional.
¿ Taller
3. Monitoreo e indicadores de gestión. (12 Horas)
¿ El monitoreo como instrumento de control y evaluación de gestión pública.
¿ ¿Qué es un sistema de monitoreo ? : Contraste entre un sistema de monitoreo 
y un sistema de información estadística.
¿ El árbol de monitoreo de un problema : evaluación de la eficacia terminal, 
intermedia y del desempeño operacional. 
¿ Diseño de indicadores: transformación de información primaria en 
indicadores y señales.
¿ Diseño de cadenas de producción de información.
¿ Frecuencia del monitoreo: información en tiempo real y eficaz.
¿ Taller
4. Ética y responsabilidad social. (2 Horas)
¿ Instituciones y ética pública
¿ Enfrentando la corrupción en el sector público
¿ Qué es y cómo se fortalece la responsabilidad social del sector público.
¿ Análisis de casos


Evaluación Formativa

30

20

50


Bibliografía Básica Obligatoria

¿ El árbol de monitoreo de un problema : evaluación de la eficacia terminal, 
intermedia y del desempeño operacional. 
¿ Diseño de indicadores: transformación de información primaria en 
indicadores y señales.
¿ Diseño de cadenas de producción de información.
¿ Frecuencia del monitoreo: información en tiempo real y eficaz.
¿ Taller
4. Ética y responsabilidad social. (2 Horas)
¿ Instituciones y ética pública
¿ Enfrentando la corrupción en el sector público
¿ Qué es y cómo se fortalece la responsabilidad social del sector público.
¿ Análisis de casos



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.