Datos generales
- Plan de estudios: 0390 - ESP. GERENCIA EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA VALLEDUPAR. 2015-2S
- Créditos: 2.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO |
(30-BG) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - PROM 30 BG |
10/05/2019 - 11/05/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
AULA WINDOWS - 305 - M2 |
MIREYA LOPEZ CHAPARRO |
SÁBADO 07:00 - 13:00 |
AULA MACINTOSH - 301 - M2 |
MIREYA LOPEZ CHAPARRO |
17/05/2019 - 18/05/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
AULA MACINTOSH - 302 - M2 |
MIREYA LOPEZ CHAPARRO |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
AULA GENERAL 20 - M21 - PISO 2 |
MIREYA LOPEZ CHAPARRO |
24/05/2019 - 25/05/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
AULA WINDOWS - 305 - M2 |
MIREYA LOPEZ CHAPARRO |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
AULA WINDOWS - 305 - M2 |
MIREYA LOPEZ CHAPARRO |
(6-VU) - CLASE TEÓRICA - PROM 6 VU |
05/04/2019 - 06/04/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
- |
- |
SÁBADO 07:00 - 13:00 |
- |
- |
12/04/2019 - 13/04/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
- |
- |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
- |
- |
10/05/2019 - 11/05/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
- |
- |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
- |
- |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
El curso de control de gestión y resultados en el sector público se articula con el Proyecto
Educativo Institucional (PEI), el Modelo Pedagógico (MP) y el de la universidad entregándole a los
estudiantes los conceptos y herramientas metodológicas necesarias para que desarrolle sus
capacidades intelectuales, profesionales, éticas y de compromiso social con los diferentes sectores
de la sociedad, particularmente las poblaciones más necesitadas.
De otro lado, se considera que la estructura académica del curso promueve en los estudiantes
una alta exigencia de lectura e investigación, tanto individual como colectivamente en la
perspectiva de estimular la autonomía individual pero también el trabajo colaborativo. De esta
manera se contribuye de forma sistemática al mejoramiento de la calidad académica.
A partir del enfoque metodológico del curso los estudiantes ampliaran su visión crítica de la
realidad y particularmente de los contextos sociales, económico y políticos en los que se desarrolla
la acción gubernamental y la adopción de políticas públicas por parte del. Pero sobre todo, asume
una visión epistemológica del mundo desde las diferentes líneas de trabajo de la complejidad en la
perspectiva de refundar las teorías y conceptos de la política pública.
Objetivo de Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de comprender y aplicar los
conceptos e instrumentos básicos del control de gestión con el fin de implementarlos en
el desarrollo de las actividades laborales en el sector público, especialmente en el
fortalecimiento de los sistemas de información, monitoreo, control y evaluación de los
resultados de la gestión pública.
Particularmente se espera los estudiantes puedan:
¿ Discutir con propiedad sobre la relación entre las ciencias de la complejidad,
ciencias de frontera y las nuevas visiones del ejercicio de gobierno.
¿ Entender y aplicar los conceptos e instrumentos para el monitoreo y corrección
Contenidos Temáticos
El desarrollo del curso seguirá la siguiente estructura temática:
1. Gestión pública y los sistemas de direccionamiento estratégico un marco
conceptual y epistemológico (6 Horas)
¿ Gobierno, gestión pública en un contexto de complejidad
¿ ¿Qué es gobernar?
¿ Triángulo de gobierno.
¿ Proyecto de gobierno y plan de desarrollo.
¿ El sistema de presupuesto por resultados
2. Planeación estratégica pública para el control de gestión (12 Horas)
¿ La gran estrategia: Visión y Misión en el desarrollo organizacional.
¿ Los actores en el contexto de la planificación.
¿ ¿Qué es planificar por problemas ?
¿ Identificación y selección de problemas.
¿ El procesamiento de problemas como la clave para el éxito del plan.
¿ Operaciones del plan vs proyectos.
¿ Diseñar en condiciones de incertidumbre. Planes por escenarios.
¿ Planes de contingencia.
¿ El programa direccional.
¿ Taller
3. Monitoreo e indicadores de gestión. (12 Horas)
¿ El monitoreo como instrumento de control y evaluación de gestión pública.
¿ ¿Qué es un sistema de monitoreo ? : Contraste entre un sistema de monitoreo
y un sistema de información estadística.
¿ El árbol de monitoreo de un problema : evaluación de la eficacia terminal,
intermedia y del desempeño operacional.
¿ Diseño de indicadores: transformación de información primaria en
indicadores y señales.
¿ Diseño de cadenas de producción de información.
¿ Frecuencia del monitoreo: información en tiempo real y eficaz.
¿ Taller
4. Ética y responsabilidad social. (2 Horas)
¿ Instituciones y ética pública
¿ Enfrentando la corrupción en el sector público
¿ Qué es y cómo se fortalece la responsabilidad social del sector público.
¿ Análisis de casos
Evaluación Formativa
30
20
50
Bibliografía Básica Obligatoria
¿ El árbol de monitoreo de un problema : evaluación de la eficacia terminal,
intermedia y del desempeño operacional.
¿ Diseño de indicadores: transformación de información primaria en
indicadores y señales.
¿ Diseño de cadenas de producción de información.
¿ Frecuencia del monitoreo: información en tiempo real y eficaz.
¿ Taller
4. Ética y responsabilidad social. (2 Horas)
¿ Instituciones y ética pública
¿ Enfrentando la corrupción en el sector público
¿ Qué es y cómo se fortalece la responsabilidad social del sector público.
¿ Análisis de casos