Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (49-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 49 BG | 15/03/2019 - 30/03/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | AULA 101 - M7 | TIRSO RAFAEL FORIGUA HINCAPIE |
SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA 202 - M7 | - | |||
05/04/2019 - 06/04/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | AULA 101 - M7 | LUIS FERNANDO GOMEZ PINZON | ||
SÁBADO 07:00 - 13:00 | AULA 202 - M7 | LUIS FERNANDO GOMEZ PINZON | |||
12/04/2019 - 13/04/2019 | VIERNES 17:30 - 21:30 | AULA 208 - M7 | LUIS FERNANDO GOMEZ PINZON | ||
SÁBADO 08:00 - 12:00 | AULA 208 - M7 | LUIS FERNANDO GOMEZ PINZON | |||
(4-SM) - CLASE TEÓRICA - PROM 4 SANTA MARTA | - | - | - | - |
La competitividad y el avance organizacional del tema logístico llevan a la empresa a generar la capacidad de brindar respuesta de calidad y servicio al cliente. Las áreas funcionales que componen el proceso logístico en su conjunto como las compras y aprovisionamiento, representan una excelente opción de mejora y competitividad para las empresas.
Las actividades de Compras o aprovisionamiento en general, junto con el inventario, representan el MAYOR EGRESO de toda organización bien sea manufacturera, comercializadora, de servicios o institución gubernamental.
La planeación es claramente el primer paso del proceso integral de una empresa comercial, manufacturera o de servicios y por lo tanto de allí se deriva como base para las compras, los inventarios, la producción, las exportaciones, la distribución, la logística integral, y de las demás áreas de la empresa, pero siempre con foco en el cliente.
La PLANEACIÓN DE LA DEMANDA llega como la mejor opción de trabajo al interior de una organización que le permitirá optimizar su proceso comercial y la respuesta logística, que es la respuesta del servicio al cliente.
Al igual que la PLANEACIÓN DE LA DEMANDA, hacia 1.998 y con el ánimo de hacer realidad la dimensión de la demanda en términos de la operación de la empresa, apareció el enfoque de planeación de operaciones integral denominado S&OP, SALES AND OPERATIONS PLANNING, proceso abanderado por las grandes multinacionales europeas y seguidos por las empresas norteamericanas de perfil excelente.
S&OP ha venido convirtiéndose en la mejor herramienta de planeación de operaciones, de alineación de los planes con la realidad operativa de la empresa y como un claro direccionador de la capacidad de respuesta de la organización frente a unas condiciones de mercado de clientes como de aprovisionamiento.
No hay duda que S&OP terminará siendo el esquema de planeación que se utilice en la mayoría de empresas del mundo en un término de tiempo relativamente corto.
Presentar a los participantes las nuevas herramientas formativas e informativas utilizadas a nivel mundial sobre el proceso de compras y aprovisionamiento en un contexto logístico integral, de nivel estratégico y generador de valor.
Se pretende con el siguiente programa compartir criterios de trabajo sobre compras y aprovisionamiento a nivel estratégico en las organizaciones con perspectiva ganadora. Definiciones, conceptos referentes, relación general y particular del aprovisionamiento como elemento integrador de la logística empresarial. La misión del área de compras.
· Importancia y el verdadero valor económico de las áreas de aprovisionamiento dentro de la empresa. EN QUÉ CONSISTE EL VERDADERO VALOR DE COMPRAS.
· Taller de Negociación, CÓMO SE DEFINE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN, CUÁL ES SU PROCESO, CÓMO DESARROLLARSE CÓMO NEGOCIADOR.
· Desarrollo de Proveedores, EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO PODEMOS SUPERAR ESTA DEBILIDAD. LOS MÉTODOS DE DESARROLLO DE PROVEEDORES.
· Evaluación y Calificación de Proveedores. CÓMO SE HACEN ESTOS PROCESOS PARA LA ISO9000
· Certificación de Proveedores. EL PROCESO MÁS AVANZADO CON PROVEEDORES. JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍAS DE REALIZACIÓN.
· Manejo de Proveedores ¿ Casos. EXPERTICIA SOBRE CASOS VIVENCIALES. EXPOSICIÓN DE SITUACIONES PARTICULARES DE LOS PARTICIPANTES.
· Indicadores de Gestión. LA NECESIDAD DE CAMBIAR, LA MEDICIÓN DEL ÁREA DE APROVISIONAMIENTO DIFERENTE A LA FINANCIERA MEDICIÓN DEL LOGRO, DE LA MEJORA REALIZADA Y DE LA PROYECCIÓN CONSTRUIDA.
· El entorno global de los procesos de compras y de aprovisionamiento, el impacto de la globalización. CÓMO LLEGAR A TODOS ESTOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN Y CÓMO ESTOS PROCESOS LLEGAN A MI EMPRESA. PROSPECTIVA DEL ÁREA DE APROVISIONAMIENTO.
· ORIGEN Y VISIÓN DE LA NUEVA METODOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN DE LA DEMANDA.
· METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LA PLANEACIÓN DE LA DEMANDA ¿ DP.
EL PROCESO DE S&OP ¿ SALES AND OPERTIONS PLANNING.
· Análisis de un caso empresarial Harvard
· Discusión del conglomerado del caso anterior.
· Desarrollo de un taller de negociación con proveedores
· Presentación y análisis por los participantes y el docente de un caso de experticia presentado por cada grupo.
· Lectura y control de la misma.
· Realización y sustentación de un trabajo en grupo
Aplicación del autoaprendizaje
· Administración Logística, Armando Valdéz Palacio. Ediciones Sogsa,1.989
· Logística y Aprovisionamiento; Como reducir costos, stocks y mejorar los servicios. Christopher, Marti. Ediciones Folio S.A. 1.994. 273P.
· Compras, Principios y Aplicaciones, Salvador Mercado. Limusa, 2ª Ed. 1.996
· Gestión Logística de la DFI, AIberto Ruibal Handabaka , Carvajal S.A.,1.994
· La Gerencia de Compras, William A. Messner. Ed. Norma, 1.986 Profitable Purchase Management.
· Value-Driven Purchasing, Michiel R Leenders and Anna Flynn. McGraw Hill,1.998.
· Managing Purchasing, Kennet H. Killen and John W. Kamauff 1.998
· Value Focoused Supply Management, Alan Ruedels. McGrawHill, 1.998
· Purchasing For Botton Line Impact, Lisa M. Ellrom and Laura M. Birou, McgGrawHill,1.998
· Logistics Principles and Aplications, John W. Langford. McGraw Hill 1995.
· La logística y el Comercio Electrónico, Durán Heras, Alfonso, Mc Graw Hill. 2001.
· Adquisiciones y Abastecimientos, Del Rio Gonzalez, Cristobal. Thomson Learning, 4 Edición, 2.002.
· Del E-Commerce al e-Business: El siguiente Paso, Kalakota, Ravi y Robinson, Marcia. Addison Wesley. 2.001.
· ANAYA TEJERO, Julio Juan. Logística integral: la gestión operativa de la empresa. Madrid: ESIC, 2007. 290 p.
· CASANOVAS, August. Logística empresarial: gestión de la información y material en la empresa. Barcelona: Gestión 2000, 2003. 222 p.
· CHRISTOPER, Martin. Logística: Aspectos estratégicos. México: Limusa, 1999. 327 p. Cap. 2, 6 y 13.
· CRUZ MECINAS, Leonel. Compras: principios generales. México: Compañía Editorial Continental, 1999. 147 p.
· RONALD, Ballou. Administración de la cadena de suministro. México: Pearson, 2004.
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