Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIOS | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - SANTA MARTA | - | - | - | GUIOMAR AMINTA JAUREGUI ROMERO |
La investigación en el programa de Maestría en Ciencias Marinas, es el eje
articulador e integrador del proceso formativo y, se orienta a desarrollar en
los estudiantes, las competencias de carácter científico, propias de un
investigador.
El acompañamiento e interacción con los docente de planta, mediante
sesiones de tutoría en el marco de la asignatura de Seminario de
Investigación, son de vital importancia para orientar al estudiante, no solo
en la elaboración y diseño del proyecto de trabajo de grado o tesis, sino
también durante su ejecución como elemento final del proceso.
El concurso de este componente de retroalimentación dentro del programa,
es de gran relevancia, por cuanto capacita al estudiante para todas aquellas
actividades propias de la investigación, para las que, dicho sea de paso, se
ha venido preparando a través de las otras asignaturas, desarrollando su
habilidad en: formulación de problemas, construcción de marcos teóricos,
estructuración de metodologías y presentación de resultados e informes.
Contribuir, simultáneamente en la ejecución de los trabajos de grado de los alumnos, brindando el asesoramiento técnico requerido, al igual que el apoyo logístico y de infraestructura con que cuenta cada grupo de investigación de la Universidad y, de manera similar, en caso de que su tesis se desarrolle con grupos externos.
Si bien la asignatura cuenta con cuatro (4) horas presenciales, se suplen las
clases magistrales por encuentros de seguimiento y, orientación al estudiante
,durante la fase de ejecución de su trabajo de grado, brindando el
acompañamiento y retroalimentación requerida para el exitoso desarrollo de su
proyecto de investigación.
Se deberá tener en cuenta, que el alumno logre implementar el método
científico:
• Resolviendo la pregunta de investigación planteada.
• Definiendo sus variables e indicadores.
• Alcanzando los objetivos propuesto.
• Desarrollando la metodología rigurosamente.
• Obteniendo resultados y discusión de los mismos de forma pertinente.
• Aceptando o rechazando las hipótesis enunciadas.
• Concluyendo acorde con los alcances de la investigación.
• Recomendando sobre los aspectos a considerar en futuras
investigaciones afines.
• Estructurando una adecuada base de referencias bibliográficas.
A lo largo del curso, se evalúan los avances escritos que se presenten; las actividades que se desarrollen en campo y/o en laboratorio en el marco de la investigación; las intervenciones es espacios o escenarios académicos complementarios y la asistencia al seguimiento periódico por parte del docente a cargo. Para la evaluación final, se tiene en cuenta los avances en el proceso y del documento final de trabajo de grado.
Si bien cada estudiante, debe contar con la base bibliográfica especifica
sobre su temática a desarrollar, estructurada de su revisión, a lo largo de
sus asignaturas de investigación anteriores, se recomienda tener en cuenta las
referencian básicas contemplada en la formulación de proyecto y referida a
continuación.
• Aldunate, E. 2004. Metodología del Marco Lógico. Boletín del Instituto
Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, No. 15.
• Baker, J., G. Allen, J. George e I. Figueroa. 1986. Biología e
Investigación Científica. Addison-Wesley Iberoamericana, México.
• Barahona, A. y F. Barahona. 1982. Metodología de Trabajos Científicos.
Ipler, Bogotá.
• CORDAID-Colombia. 2001. Sistema de Planeación, Seguimiento y
Evaluación: Guía metodológica. Opciones Gráficas, Bogotá.
• Day, R. 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3a. ed.
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• Gall, J.; Gall, M. & R. Borg. 2005. Applying educational research. A
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• Göbel, E., Mills, I. & A. Wallard. 2006. A concise summary of the
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• Hernández, R., Fernández, C. y P. Baptista. 2006. Metodología de la
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• Mari Mutt, J. A. 2003. Manual de Redacción Científica. Sextaedición.
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http://caribjsci.org/epub1/.
• Méndez, C. 1988. Metodología. Guía para Elaborar Diseños de
Investigación en Ciencia. McGraw-Hill, Bogotá.
• Ramírez, A. Sin año. Metodología de la Investigación Científica.
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• Sabino, C. 1994. Cómo hacer una Tesis. Ed. Panapo, Caracas. 240 p.
• Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 2000.
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• Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 1999.
Lineamientos estadísticos para proyectos de recursos naturales. Universidad
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• Torres, A. 1986. Manual de Metodología de la Investigación. Plaza y
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Bibliografía complementaria.
• Bunge, M. 1985. La Investigación Científica. Ariel, Barcelona.
• Camacho, H., L. Cámara, R. Cascanta y H. Sainz. 2001. El Enfoque del
Marco Lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de
proyectos de desarrollo. CIDEAL-Acciones de Desarrollo y Cooperación, Madrid.
• Day, R. 1996. Cómo Escribir y Publicar Trabajos Científicos.,
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• Jaramillo, L. 1999. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Desarrollo. Icfes,
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• Moreno, A. y Y Gallardo. 1999. Recolección de Información. Icfes,
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• Moreno, A. y Y. Gallardo. 1999. Análisis de la Información. Icfes,
Bogotá.
• Nalús, M. 1990. El Seminario Investigativo. Conf. IX Simp. Permanente
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• Pérez, C.A. 1996. Seminario Epistemología de la Ciencia. Instituto de
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• Pérez, R. 1998. ¿Existe el Método Científico? Fondo Cultura Económica,
México.
• Tamayo, M. 1999. La Investigación. Icfes, Bogotá.