Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 26/01/2019 - 26/01/2019 | SÁBADO 13:00 - 17:00 | - | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA |
16/02/2019 - 16/02/2019 | SÁBADO 13:00 - 17:00 | - | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
09/03/2019 - 09/03/2019 | SÁBADO 13:00 - 17:00 | - | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
30/03/2019 - 30/03/2019 | SÁBADO 13:00 - 17:00 | - | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
27/04/2019 - 27/04/2019 | SÁBADO 13:00 - 17:00 | - | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA | ||
18/05/2019 - 18/05/2019 | SÁBADO 13:00 - 17:00 | - | JUAN EDUARDO CHICA MEJIA |
El principal factor distintivo del programa de Maestría en Territorio y Ciudad
de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es abordar las comprensión del
Territorio y la Ciudad como un objeto de estudio integral, de forma sistémica
y transdisciplinar, articulado con los sistemas, métodos e instrumentos
requeridos para su investigación, a diferencia de aquellos que lo asumen como
campos disciplinares.
La Maestría entiende el Territorio como un Sistema Espacial Dinámico que
incorpora la Ciudad como un nodo del mismo, en el que interactúan, entre
otras, las siguientes dimensiones: a) las establecidas en el concepto del
Desarrollo Sostenible, considerado como la confluencia de relaciones y
vínculos entre lo económico, lo social y lo ambiental, b) las dimensiones
política, legal y normativa, c) las que competen con la gobernabilidad y la
gestión y d), las que corresponden con sus manifestaciones en lo físico
espacial, en las redes, sistemas, escalas y paisajes en las que se expresa.
La investigación en Territorio y Ciudad se asume desde la visión
sistémica y pretende comprender la correlación entre las dimensiones
anteriores y la variedad de paisajes-solución frente a las redes de problemas
que constituyen la transformación del conocimiento en las circunstancias y las
posibilidades.
Para la Maestría, la construcción de conocimiento parte del análisis y
la comprensión de objetos de estudio complejos que se abordan desde la
concepción de realidad en su contexto y la autonomía de los sujetos. Este
seminario establece el contexto de la Maestría, analiza los conceptos sobre
Territorio y Ciudad y establece el soporte teórico-conceptual de los campos
disciplinares relacionados con su estudio
Proponer, diseñar, desarrollar, presentar y argumentar una Tesis de Grado, una intervención estratégica o un plan integral de intervención que responda a redes de problemas identificados y que genere nuevo conocimiento y desarrollo conceptual sobre el Territorio y Ciudad de acuerdo con los ámbitos de estudio identificados y los modelos de redes de problemas propuestos.
Corresponde al desarrollo de la investigación formulada la cual se
desarrollará mediante tutorías con los profesores que sean requeridos y el
acompañamiento del Director de Tesis, de acuerdo con lo establecido por la
Universidad.
En la asignatura Tesis II el estudiante afina el aspecto metodológico y
los instrumentos a utilizar durante la investigación con el apoyo del asesor.
Desarrolla la investigación y redacta el informe final, el cual incluye
presentación y análisis de resultados, discusión de resultados, conclusiones y
recomendaciones. Finalmente, somete la investigación a una terna examinadora,
la cual revisa el informe y verifica el nivel de conocimiento y dominio del
estudiante-investigador, tanto en aspectos metodológicos como en el ámbito
específico del tema trabajado.
El estudiante debe entregar en el programa el documento final de sus tesis
revisado y aprobado por el asesor, también debe adjuntar una carta del asesor
donde indica que revisó el proyecto y cumple con los requisitos para ser
aprobado. El estudiante es avisado sobre fecha y hora de la sustentación.
El jurado evalúa al estudiante y determina el resultado que puede ser:
Aprobado, Aprobado en Proceso de Correcciones o Reprobado. Si el estudiante es
Aprobado con Correcciones debe realizarlas en un término no mayor a 90 días
hábiles y entregar una copia con los cambios efectuados a los miembros del
jurado. Debe incluir las versiones corregidas.
La bibliografía especifica se diseña de acuerdo con las necesidades
individuales de cada estudiante en su proceso de investigación propio.