Periodo académico 2019-1S

(585703) SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN 2

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 06/04/2019 - 06/04/2019 SÁBADO 14:00 - 17:00 AULA 205 - M7A ALIS YOVANA PATAQUIVA MATEUS
25/05/2019 - 25/05/2019 SÁBADO 14:00 - 17:00 AULA 205 - M7A ALIS YOVANA PATAQUIVA MATEUS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los seminarios se conciben como el espacio donde tanto el profesor como los estudiantes asumen igual condición para trabajar alrededor de un problema de investigación, siendo el debate la herramienta fundamental que permite el aporte de ideas.

Objetivo de Aprendizaje

Fortalece el hábito de documentarse acerca del tema bajo estudio. Para esto los participantes  recurren a fuentes bibliográficas, bases de datos, textos de referencia obligada; este ejercicio refuerza  el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas; les permite apropiarse y aprender de los métodos que emplearon los autores de los artículos y textos, sí como también, reconocer su valor y aporte a la investigación. 

Contenidos Temáticos

A partir del  programa  a desarrollar se deben analizar los pasos del seminario alemán que incluyen entre otros los siguientes:

La apertura de la sesión.

Designación de los diferentes roles de los participantes el director, el relator, correlator,  secretario para elaborar el protocolo, los demás integrantes.

Lectura del los protocolos que son el registro escrito de cada sesión del seminario con sus conclusiones y acuerdos.

La relatoría que incluye la exposición del tema por parte del relator en un tiempo no mayor de 45 minutos y que servirá de base para la discusión posterior dado que los participantes ya deben de haberse documentado sobre el tema a tratar y así contribuir a la generación de conocimiento.

El correlator hará un resumen del tema y lo expondrá al final de la exposición, para continuar con el siguiente  paso.

La discusión que es la parte enriquecedora del seminario y en la cual participan todos los integrantes del seminario y que es dirigida por la el integrante que haga las veces de director en esta sesión.

Luego viene la conclusión por parte del  director con una recapitulación y síntesis del trabajo realizado, en esta fase es fundamental el apoyo del director para lograr la generación del conocimiento con base en la el aporte de los integrantes del seminario.

El correlator hará un resumen del tema y elaborará el protocolo para la siguiente sesión.

Evaluación Formativa

La evaluación se divide en tres momentos cada uno del 33.3%  correspondiendo con los informes de avance del proyecto de investigación

Bibliografía Básica Obligatoria

De acuerdo al Seminario



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.