Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 06/04/2019 - 06/04/2019 | SÁBADO 14:00 - 17:00 | AULA 205 - M7A | ALIS YOVANA PATAQUIVA MATEUS |
25/05/2019 - 25/05/2019 | SÁBADO 14:00 - 17:00 | AULA 205 - M7A | ALIS YOVANA PATAQUIVA MATEUS |
Los seminarios se conciben como el espacio donde tanto el profesor como los estudiantes asumen igual condición para trabajar alrededor de un problema de investigación, siendo el debate la herramienta fundamental que permite el aporte de ideas.
Fortalece el hábito de documentarse acerca del tema bajo estudio. Para esto los participantes recurren a fuentes bibliográficas, bases de datos, textos de referencia obligada; este ejercicio refuerza el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas; les permite apropiarse y aprender de los métodos que emplearon los autores de los artículos y textos, sí como también, reconocer su valor y aporte a la investigación.
A partir del programa a desarrollar se deben analizar los pasos del seminario alemán que incluyen entre otros los siguientes:
La apertura de la sesión.
Designación de los diferentes roles de los participantes el director, el relator, correlator, secretario para elaborar el protocolo, los demás integrantes.
Lectura del los protocolos que son el registro escrito de cada sesión del seminario con sus conclusiones y acuerdos.
La relatoría que incluye la exposición del tema por parte del relator en un tiempo no mayor de 45 minutos y que servirá de base para la discusión posterior dado que los participantes ya deben de haberse documentado sobre el tema a tratar y así contribuir a la generación de conocimiento.
El correlator hará un resumen del tema y lo expondrá al final de la exposición, para continuar con el siguiente paso.
La discusión que es la parte enriquecedora del seminario y en la cual participan todos los integrantes del seminario y que es dirigida por la el integrante que haga las veces de director en esta sesión.
Luego viene la conclusión por parte del director con una recapitulación y síntesis del trabajo realizado, en esta fase es fundamental el apoyo del director para lograr la generación del conocimiento con base en la el aporte de los integrantes del seminario.
El correlator hará un resumen del tema y elaborará el protocolo para la siguiente sesión.
La evaluación se divide en tres momentos cada uno del 33.3% correspondiendo con los informes de avance del proyecto de investigación
De acuerdo al Seminario