Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 09/02/2019 - 09/02/2019 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 203 - M7A | LIGIA INES RODRIGUEZ PIEDRAHITA |
09/03/2019 - 09/03/2019 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 203 - M7A | LAURA ROSA CONDE RIVERA | ||
06/04/2019 - 06/04/2019 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 203 - M7A | LIGIA INES RODRIGUEZ PIEDRAHITA | ||
11/05/2019 - 11/05/2019 | SÁBADO 14:00 - 18:00 | AULA 203 - M7A | LAURA ROSA CONDE RIVERA |
El Seminario profundización consiste en estudiar, discutir e intercambiar experiencias acerca de un tema en particular, en un grupo, en el cual sus participantes, se intercomunican exponiendo dicho tema (la Relatoría), complementándolo, evaluándolo (Correlatoría), aportando entre todos (la Discusión), sacando conclusiones y planteando nuevos interrogantes permitiendo que todo ello quede en la memoria escrita (el protocolo)
Formar a los participantes para la investigación científica mediante el desarrollo de habilidades específicas aplicadas al asumir los diferentes roles dentro del seminario.
El Seminario de profundización se programa por temas los cuales son seleccionados con la orientación del
director del seminario, quien con su experiencia y conocimiento del tema central, guía la selección con la
debida pertinencia, actualidad y ubicación en el contexto. Los temas son desarrollados en sesiones planificadas, en las cuales, los miembros del grupo deben asumir diferentes roles, de acuerdo con la descripción anterior, manteniendo una relación de interés y compromiso con el conocimiento, sin jerarquías, en un clima de colaboración y participación activa.
La relatoría es la exposición oral del tema de investigación hecha desde el punto de vista crítico del participante. La correlatoría es complementación crítica de la actividad de la relatoría desde la reflexión personal del participante. Todos los participantes estarán preparados para actuar como relatores y correlatores y el nombramiento de los mismos se hará en la apertura de la sesión. Las exposiciones de relatoría y correlatoría no podrán exceder de 20 y 10 minutos respectivamente, una vez terminados estos ejercicios se iniciará la discusión con la participación activa de todos y cada uno de los participantes.
El protocolo es el registro sumario de cada sesión del seminario pero a diferencia de un acta, el protocolante deberá evaluar críticamente el desarrollo de la relatoría, correlatoría y la discusión. Además de los anteriores ejercicios, cada participante deberá elaborar un ensayo sobre el seminario.
Al iniciarse cada sesión se entregará copia del protocolo de la sesión anterior a cada participarte antes de la lectura del mismo. El producto final del seminario será la memoria, la cual estará conformada por los protocolos de todas las sesiones y será elaborada por todos los participantes.
El Director del seminario será el profesor encargado de orientarlo y su función principal es ayudar a la transformación interior de cada uno de los participantes producto de sus roles en el mismo y su dirección deberá promover el trabajo grupal y evitar las discusiones inconducentes para lograr que cada sesión sea fructífera en cuanto a los objetivos de formación propuestos
La evaluación se divide en tres momentos cada uno del 33.3%
De acuerdo al seminario