Datos generales
- Plan de estudios: 0338 - ESP. GERENCIA DEL TALENTO HUMANO. 2014-1S
- Créditos: 2.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
CLASE TEÓRICA |
(1-BG) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BG |
07/06/2019 - 08/06/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
AULA 701 - M7A |
MANUEL ANTONIO SARMIENTO GUZMAN |
SÁBADO 07:00 - 13:00 |
AULA 701 - M7A |
MANUEL ANTONIO SARMIENTO GUZMAN |
14/06/2019 - 22/06/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
AULA 701 - M7A |
MANUEL ANTONIO SARMIENTO GUZMAN |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
AULA 701 - M7A |
MANUEL ANTONIO SARMIENTO GUZMAN |
(1-VU) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - VU |
14/06/2019 - 15/06/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
- |
OLGA BIBIANA TIBADUISA LEON |
SÁBADO 07:00 - 13:00 |
- |
OLGA BIBIANA TIBADUISA LEON |
21/06/2019 - 29/06/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
- |
OLGA BIBIANA TIBADUISA LEON |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
- |
OLGA BIBIANA TIBADUISA LEON |
(1-PA) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - PA |
07/06/2019 - 08/06/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
- |
BILY ALEJANDRO LOSADA BLANDON |
SÁBADO 07:00 - 13:00 |
- |
BILY ALEJANDRO LOSADA BLANDON |
14/06/2019 - 22/06/2019 |
VIERNES 17:30 - 21:30 |
- |
BILY ALEJANDRO LOSADA BLANDON |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
- |
BILY ALEJANDRO LOSADA BLANDON |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
La electiva Coaching es una oportunidad de ir más allá, de reinventar, generar
futuro en los niveles individuales y empresariales, de comprometerse y hacerse
responsables de la realidad de las situaciones, adaptándose y mejorando así la
calidad de vida, con la manera de observar y de hacer las cosas. En este
espacio el foco es personal y la realidad organizacional, comprendiendo
decisiones, logros, dificultades e interrelaciones. El método de intervención
¿La Lúdica? que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes,
la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades
donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento.
Reconociendo esto como una dimensión del desarrollo humano, donde se
manifiesta la expresión y se comunican emociones a través de expresiones como
la risa, el canto, el goce en general. Estas vivencias y ejercicios hacen
posible que los participantes a esta asignatura electiva, tomen conciencia de
opciones cognoscitivas, afectivas y conductuales relacionadas con el tema de
cambio.
Objetivo de Aprendizaje
Mejorar en el rendimiento y en el logro de objetivos personales y empresariales.
Objetivos Específicos:
- Introducir al Coaching y adquirir aprendizajes sobre las habilidades básicas en el líder Coach.
- Aplicar las habilidades del líder Coach en su relación, diseño de acciones, objetivos, perspectivas y posibilidades, para moverse, responsabilizarse y comprometerse con los resultados.
Contenidos Temáticos
- Desarrollar por medio del Coaching un trabajo en conjunto con el cliente en un proceso creativo, estimulante que sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional.
- Acompañamiento a personas, equipos y organizaciones a potencializar y expandir su inteligencia, desempeño, habilidades y liderazgo, posibilitando dar resultados efectivos en su vida, carreras, negocios y organizaciones.
- Descubrir el Coaching como una propuesta conversacional que integra la eficacia y las posibilidades en el "Hacer", en un contexto Organizacional.
- Facilitar el aprendizaje e innovación sostenible, perdurable y adaptable a los procesos de cambio.
- El Coaching como modelo de liderazgo empresarial, en este módulo está dirigido al conocimiento de los principios básicos del Coaching, relacionando los conceptos de esta herramienta en el ambiente empresarial y su utilidad para los líderes Coach.
- Revisar las percepciones que se tienen, para ser conscientes que esto mueve nuestro comportamiento la toma de decisiones y acciones.
- El líder Coach y el aprendizaje de nuevas maneras de ser y de hacer nos lleva a entender el Coaching de una forma integradora nos permite dar respuesta a situaciones reales e hipotéticas y a utilizar los descubrimientos, comprensiones y la acción que de aquí surge.
- Conoceremos las Zonas de confort, que nos permiten avanzar o no en el logro de nuestros objetivos. La responsabilidad y la confianza que debemos ofrecer a cada persona como seres capaces de co-crear soluciones y lograr las METAS que se propone. Facilitando así con esto la transformación a través del aprendizaje logrado.
- La Descripción de los modelos mentales, tipos de aprendizaje organizacionales y el lenguaje del cuerpo nos permite argumentar sobre la utilidad de los tipos de aprendizaje bucle simple y bucle doble.
- Conocer un modelo enfocado en lo que se dice y no se dice, para lograr encontrar significados, deseos y objetivos de los colaboradores, empresa y equipos.
- En el estudio de los conceptos en escenarios reales e hipotéticos, conociendo nuevos elementos que se encuentran en el Coaching reconocer conceptos como estados de ánimo, emociones, escucha activa y conversaciones en diferentes contextos.
- Utilizar el lenguaje con la conciencia de las acciones e interpretaciones que se generan, invitando a experimentar en la práctica y fuera con la escucha, las conversaciones y los actos del lenguaje en la comunicación Empresarial.
- Aplicación de los conceptos en escenarios empresariales presentar el tema el Coaching ante el cambio Organizacional, teniendo los elementos claros y con esto hacer análisis, comprensión y aprendizajes en la práctica de un Liderazgo Coach.
- Visualizar y analizar las herramientas que ofrece el Coaching, como las conversaciones, los tipos de conversaciones, la comunicación, las formas de hacer, el Feedback, las preguntas poderosas y como diseñar las acciones.
Evaluación Formativa
Ejercicios en clase
Presentación de trabajo en grupo
Lecturas y documentos subidos al sistema AVATA se evaluarán los conceptos aprendidos del coaching
Bibliografía Básica Obligatoria
-
Abraham
Maslow, ¿El management según Maslow¿, Paidós, Barcelona, 2005
-
Coaching
for performance: Growing human potential and purpose: the principles and
practice of coachingand leadership / John Whitmore.
-
Coaching
for the greater good: How are Charities accessing and implementing coaching
interventions to sustain, develop and innovate? Whybrow, Alison Lancaster,
Haley.
-
Daniel
Goleman, ¿La Inteligencia Emocional en la Empresa¿, Vergara, 1998
-
Developing
a healthcare leadership coaching model using action research and systems
approaches - a case study: Implementing an executive coaching programme to
support nurse managers in achieving organisational objectives in Malta. Law,
Ho Aquilina, Reggie.
-
Fernando
Flores, ¿Creando Organizaciones para el Futuro¿, Dolmen, 1994
-
Humberto
Maturana, ¿La Objetividad, un argumento para obligar¿, Dolmen/Granica, 1997
-
Leonardo
Wolk, ¿Coaching: El Arte de Soplar Brasas¿, Gran Aldea Editores, 2003
-
Peter
Senge, ¿La Quinta Disciplina¿, Granica, 1992
-
Rafael
Echeverría, 'Ontología del Lenguaje', Dolmen, 1994
-
Ronald
Heifetz, ¿Liderazgo sin respuestas fáciles¿, Paidós, Bs. As., 1997
-
Víktor
Frankl, ¿El hombre en busca de sentido¿, Herder, Barcelona, 1989