Datos generales
- Plan de estudios: 0337 - ESP. GERENCIA DE PUBLICIDAD. 2014-2S
- Créditos: 2.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
AULA TEÓRICO PRÁCTICA |
(1) - AULA TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - POSGRADO BOGOTA |
05/04/2019 - 26/04/2019 |
VIERNES 15:00 - 21:00 |
AULA 503 - M7A |
ELIANA DEL ROCIO AYA CRUZ |
SÁBADO 07:00 - 14:00 |
AULA 508 - M7A |
ELIANA DEL ROCIO AYA CRUZ |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
La definición cada vez más exigente de planes estratégicos de medios, coherentes con las necesidades de comunicación publicitaria y de mercadeo eficientes, justifica la operación de servicios profesionales especializados con un alto nivel de sofisticación tecnológica y de capacidad de negociación, en mercados ampliamente competitivos y con consumidores saturados de mensajes no sólo en los medios tradicionales de comunicación masiva sino hasta en los que hoy conocemos como ¿medios alternativos¿.
Objetivo de Aprendizaje
Explicar la evolución de las agencias de publicidad ¿full service¿, particularmente de sus departamentos de medios, hacia lo que hoy conocemos como la prestación de servicios especializados a cargo de las denominadas Centrales de Medios. Cómo operan, utilización de investigaciones cualitativas y cuantitativas, herramientas para optimizar el contacto con los consumidores, definición estratégica de los planes de medios y negociación para optimizar la inversión publicitaria en medios.
Contenidos Temáticos
- Evolución de las agencias de publicidad hacia las centrales de medios
- Beneficios y desventajas
- Estructuras y roles
- Evolución de las investigaciones de medios
- Procesos de planificación de medios
- Herramientas que ayudan a estimar presupuestos de marketing, dirigidos a la inversión publicitaria
Evaluación Formativa
La evaluación del seminario como programa académico y del desempeño del estudiante se hace en correspondencia con los criterios pedagógicos de la formación integral, la autonomía, la reflexión crítica, la relación dialógica y la capacidad propositiva del estudiante. Los criterios generales que se tienen en cuenta son:
- Interés y aportes manifiestos en las sesiones del seminario
- Preparación y dedicación a las lecturas asignadas para cada sesión
- Altos niveles de comprensión teórica, reflexión y aporte crítico desde los ejes temáticos, al campo publicitario
- Solidez en la presentación de ideas
- Participación en los diferentes procesos
- Interacción teórico práctica
- Propuestas investigativas innovadoras
- Producción de trabajo en equipo
Bibliografía Básica Obligatoria
- EGM ¿ ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS
- TGI ¿ ESTUDIO TARGET GROUP INDEX
- EAR ¿ ESTUDIO DE AUDIENCIA RADIAL
- Comercialización para Publicitarios, ENRIQUE PALACIO; Ediciones Macchi
- Estrategia multimedia para la Tv, MARIANO CESTRIAN; Ed. Operación Triunfo
- Introducción a los medios electrónicos, ROSO SANTIAGO, Ed.Beltier
- La Matriz de los medios, LUISA SARMIENTO, Ed. Torreluz
- La estrategia para la diversificación e integración de los medios, JAMES SEBASTIAN; Ed, Truinfo
- Guía práctica para la planificación de medios publicitarios JIM SURMANEK, Ed. Eresma.
- Manual de Planificación de Medios, César Calderón; ESIC Ed.
- La Planificación de medios y sus herramientas, HORACIO RIVAL; Ed. La Tref
- Planificación de Medios de Comunicación de masas, MARTA PERLADO, Ed. Mcgraw Hill
- Estudios de competencia INFOANÁLISIS