Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (39) - CLASE TEORICA - GRUPO 39 - BOGOTA | 24/01/2019 - 21/02/2019 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | SONIA PATRICIA PAREDES LOPEZ |
28/02/2019 - 09/03/2019 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | SONIA PATRICIA PAREDES LOPEZ | ||
SÁBADO 07:00 - 10:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | SONIA PATRICIA PAREDES LOPEZ | |||
14/03/2019 - 28/03/2019 | JUEVES 18:00 - 21:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | SONIA PATRICIA PAREDES LOPEZ |
La asesoría estratégica de diseño le abre las posibilidades a los egresados de incorporarse en una actividad de consultoría a través de una visión global e integral del diseño, que les permite acercarse a las empresas con un perfil de especialistas.
Brindar al estudiante elementos conceptuales y prácticos, sobre la gestión de diseño en la empresa, para que a través de su comprensión y análisis aplique herramientas de gestión estratégica, con el fin de proponer formas de intervención que potencien la acción del diseño en las organizaciones.
Estrategia: se identifican las características del pensamiento estratégico y su papel en la intervención del diseño en la empresa.
Gestión de diseño: desde los conocimientos establecidos por la gestión de diseño se diagnostica la situación del diseño en empresas de producto y servicio y se plantean estrategias concretadas en un plan de acción.
La asignatura se evalúa a partir de la presentación del levantamiento de información, análisis y propuesta de plan de acción de una empresa colombiana a través de la herramienta del Audit corporativo, de diseño y de producto y lecturas sobre los temas a tratar, así como la participación y las discusiones en clase.
BEST, K. (2007). Management del Diseño. Barcelona, Ed. Parramón.
CHAN, K.W. & MAUBORGNE, R. (2005). La estrategia del océano azul. Bogotá, Editorial Norma.
DRUCKER, Peter. (2002). La empresa en la sociedad que viene. New York, Editorial Empresa Activa.
IVAÑEZ JIMENO, J. (2000). La Gestión de Diseño en la Empresa. Madrid, McGraw Hill.
LEIRO, R. J. (2006). Diseño, Estrategia y Gestión. Buenos Aires, Ediciones Infinito. LECUONA LÓPEZ, M. (1998). Conceptos básicos de la Gestión de Diseño en las Pymes. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
MONTAÑA, J. (2001). El diseño rentabilidad social y rentabilidad económica. Barcelona, Ed. BCD.
MONTAÑA, J. (2008). Diseño e innovación. Barcelona, Fundación COTEC.
PAREDES, P. & MANRIQUE, A. (2011). Herramientas de apoyo a la gestión de diseño, Libro 1. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
___________________________ (2012). Herramientas de apoyo a la gestión de diseño, Libro 2. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.