Periodo académico 2019-1S

(153210) ASESORÍA ESTRATÉGICA DE DISEÑO AED II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (39) - CLASE TEORICA - GRUPO 39 - BOGOTA 24/01/2019 - 21/02/2019 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 SONIA PATRICIA PAREDES LOPEZ
28/02/2019 - 09/03/2019 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 SONIA PATRICIA PAREDES LOPEZ
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 SONIA PATRICIA PAREDES LOPEZ
14/03/2019 - 28/03/2019 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 SONIA PATRICIA PAREDES LOPEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La asesoría estratégica de diseño le abre las posibilidades a los egresados de incorporarse en una actividad de consultoría a través de una visión global e integral del diseño, que les permite acercarse a las empresas con un perfil de especialistas.


Objetivo de Aprendizaje

Brindar al estudiante elementos conceptuales y prácticos, sobre la gestión de diseño en la empresa, para que a través de su comprensión y análisis aplique herramientas de gestión estratégica, con el fin de proponer formas de intervención que potencien la acción del diseño en las organizaciones.


Contenidos Temáticos

Estrategia: se identifican las características del pensamiento estratégico y su papel en la intervención del diseño en la empresa.

Gestión de diseño: desde los conocimientos establecidos por la gestión de diseño se diagnostica la situación del diseño en empresas de producto y servicio y se plantean estrategias concretadas en un plan de acción.


Evaluación Formativa

La asignatura se evalúa a partir de la presentación del levantamiento de información, análisis y propuesta de plan de acción de una empresa colombiana a través de la herramienta del Audit corporativo, de diseño y de producto y lecturas sobre los temas a tratar, así como la participación y las discusiones en clase. 


Bibliografía Básica Obligatoria

BEST, K. (2007). Management del Diseño. Barcelona, Ed. Parramón.

CHAN, K.W. & MAUBORGNE, R. (2005). La estrategia del océano azul. Bogotá, Editorial Norma.

DRUCKER, Peter. (2002). La empresa en la sociedad que viene. New York, Editorial Empresa Activa.

IVAÑEZ JIMENO, J. (2000). La Gestión de Diseño en la Empresa. Madrid, McGraw Hill.

LEIRO, R. J. (2006). Diseño, Estrategia y Gestión. Buenos Aires, Ediciones Infinito. LECUONA LÓPEZ, M. (1998). Conceptos básicos de la Gestión de Diseño en las Pymes. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.

MONTAÑA, J. (2001). El diseño rentabilidad social y rentabilidad económica. Barcelona, Ed. BCD.

MONTAÑA, J. (2008). Diseño e innovación. Barcelona, Fundación COTEC.

PAREDES, P. & MANRIQUE, A. (2011). Herramientas de apoyo a la gestión de diseño, Libro 1. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

___________________________ (2012). Herramientas de apoyo a la gestión de diseño, Libro 2. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.