Periodo académico 2019-1S

(153208) TALLER DE DESARROLLO DE PRODUCTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (39) - CLASE TEORICA - GRUPO 39 - BOGOTA 26/01/2019 - 26/01/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 JAIME ENRIQUE RODERO TRUJILLO
09/02/2019 - 09/02/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 JAIME ENRIQUE RODERO TRUJILLO
16/02/2019 - 16/02/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 MARIA CRISTINA AMADO HERNANDEZ
23/02/2019 - 23/02/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 JAIR GIOVANNI RUIZ BARRAGAN
16/03/2019 - 16/03/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 MARIA CRISTINA AMADO HERNANDEZ
23/03/2019 - 23/03/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 JAIME ENRIQUE RODERO TRUJILLO
30/03/2019 - 30/03/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 JAIR GIOVANNI RUIZ BARRAGAN
06/04/2019 - 06/04/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 MARIA CRISTINA AMADO HERNANDEZ
13/04/2019 - 13/04/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 JAIR GIOVANNI RUIZ BARRAGAN
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (39.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA GRUPO 39.1 - BOGOTÁ 02/02/2019 - 02/02/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 JAIME ENRIQUE RODERO TRUJILLO
JAIR GIOVANNI RUIZ BARRAGAN
MARIA CRISTINA AMADO HERNANDEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Este taller constituye una continuación práctica con referentes del sector real del curso de DISEÑO PRODUCTO Y SERVICIO la cual se hace necesaria para poner en escenarios reales los conceptos y conocimientos desarrollados por los estudiantes durante su aprendizaje previo. En este taller confluyen conociminetos aplicados de mercadeo y los estudintes desarrollarán habilidades en investigación de mercados para poder definir escenarios de mercados reales para su propuesta de innovación de producto.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar criterios de evaluación desde la perspectiva de los valores de diseño. Desarrollar productos / servicios soportados en argumentos de viabilidad y factibilidad del producto a partir de herramientas de análisis para la innovación como el CIMA, entre otros.

Incorporar análisis financiero y de mercado.

Contenidos Temáticos

Desarrollo de criterios de evaluación desde la perspectiva de los valores de diseñoPlanteamiento y desarrollo de un producto nuevo o a rediseñarElaboración de un plan integral de marketing ligado a una estrategia de innovación.Desarrollar el soporte organizacional básico y la estrategia gerencial para el desarrollo de producto /servicio. Incorporar análisis financiero y de mercado.Presentación a un comité de mercadeo, producción y financiero (simulación) del proyecto de innovación.

Evaluación Formativa

Se utilizará la co evaluación como una herramienta en las discusiones en grupo así como en la presentación pública de proyectos, acompañada de una retroalimentación del docente tanto sobre el trabajo presentado como sobre el ejercicio de co evaluación.la evaluación apunta a definir las competencias mínimas de los estudiantes en aspectos tales como la estructuración de proyectos de innovación,La construcción de argumentos en las discusiones de casos y la presentación eficaz de estrategias en el desarrollo de nuevos productos.

Bibliografía Básica Obligatoria

ICA2 innovación y tecnología. (s.f.). ICA2 innovación y tecnología. Recuperado el 28 de Mayo de 2012, de sitio web de ICA2 innovación y tecnología: http://www.ica2.com/Rodríguez Gómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar 37 , 25-39.IVAÑEZ GIMENO, J. M. LA GESTIÓN DEL DISEÑO EN LA EMPRESA, Ed. Mc Graw Hill, España, 2000.Hartford, T. LA LOGICA OCULTA DE LA VIDA, Ed. Temas de Hoy, España, 2008.Lookwood, T. DESIGN THINKING: INTEGRATING INNOVATION, CUSTOMER EXPERIENCE, AND BRAND VALUE, Ed. Allworth Press, Estados Unidos, 2009.Ulwick. A. WHAT CUSTOMERS WANT: USING OUTCOME-DRIVEN INNOVATION TO CREATE BREAKTHROUGH PRODUCTS AND SERVICES, Ed.McGraw Hill, estados Unidos, 2005.ICA2 Creatividad e Innovación. Recuperado 9 de junio de 2012, http://es.scribd.com/mery_queens/d/96922434-DIFERENCIA-ENTRE-CREATIVIDAD-E-INNOVACIONAbdalá E. Observatorio de Redes Empresariales de Berrabés América, Autoempleo y emprendedor no son sinónimos. Recuperado el 9 de junio de 2012 http://observatorioredesempresariales.wordpress.com/2012/06/06/autoempleado-y-emprendedor-no-son-sinonimos-2/Inteligencia Creativa. Recuperado el 9 de junio de 2012 http://blog.inteligenciacreativa.com/?p=193Revista DineroDiario Portafolio



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