Periodo académico 2019-1S

(153206) ASESORÍA ESTRATÉGICA DE DISEÑO AED I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (40) - CLASE TEORICA - PROM 40 - BOGOTA 22/01/2019 - 12/03/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 WILLIAM ERNESTO CASTIBLANCO MARTINEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


La transición hacia la sociedad de información y conocimiento presenta nuevos retos tanto para las empresas como para los diseñadores. El nuevo entorno competitivo cada día es más cambiante,  por lo que plantea una necesidad de permanente transformación en las empresas y las lleva a replantear sus procesos, productos y servicios con el fin de presentar al consumidor ofertas cada vez más atractivas que resuelvan sus nuevas necesidades y expectativas.


Objetivo de Aprendizaje


Comprender la incidencia de los cambios del entorno competitivo en las decisiones corporativas y el papel del diseño desde un enfoque estratégico.


Contenidos Temáticos


Entorno: se contextualiza y reflexiona frente a los cambios del entorno empresarial que inciden en la gestión del diseño.

Diseño y empresa: se establece y analiza la situación del diseño en la empresa.

Diseño de servicios: se trasciende la idea del paradigma producto/objeto-físico a través de la comprensión de procesos de diseño que consideran la experiencia del cliente y las demandas de los nuevos consumidores.


Evaluación Formativa


La asignatura se evalúa a partir de la presentación del taller de identificación de estrategias para la inserción del diseño en el sector empresarial colombiano, lecturas, participación y discusiones en clase.



Bibliografía Básica Obligatoria

DRUCKER, Peter. (2002). La empresa en la sociedad que viene. New York, Editorial Empresa Activa.

GABIÑA, J. (1995). El Futuro Revisitado. México, Editorial Alfaomega.

JOHNSON, G. et al. (2006). Dirección Estratégica. 7ª. Edición. Madrid, Pearson Prentice Hall.

KENICHI O. (2006). El próximo escenario global: desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Traductor María Teresa Sanz. Bogotá, Grupo Editorial Norma.

KENICHI O. (1989). La mente del estratega. México, Ed. Mc Graw Hill.

LEIRO, R. J. (2006). Diseño, Estrategia y Gestión. Buenos Aires, Ediciones Infinito.

NORDSTROM K. & RIDDERSTRALE J. (2000). Funky Business: el talento mueve al capital. Madrid, Prentice Hall.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.