Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (40) - CLASE TEORICA - PROM 40 - BOGOTA | 22/01/2019 - 12/03/2019 | MARTES 18:00 - 21:00 | AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 | WILLIAM ERNESTO CASTIBLANCO MARTINEZ |
La transición hacia la sociedad de información y conocimiento presenta nuevos retos tanto para las empresas como para los diseñadores. El nuevo entorno competitivo cada día es más cambiante, por lo que plantea una necesidad de permanente transformación en las empresas y las lleva a replantear sus procesos, productos y servicios con el fin de presentar al consumidor ofertas cada vez más atractivas que resuelvan sus nuevas necesidades y expectativas.
Comprender la incidencia de los cambios del entorno competitivo en las decisiones corporativas y el papel del diseño desde un enfoque estratégico.
Entorno: se contextualiza y reflexiona frente a los cambios del entorno empresarial que inciden en la gestión del diseño.
Diseño y empresa: se establece y analiza la situación del diseño en la empresa.
Diseño de servicios: se trasciende la idea del paradigma producto/objeto-físico a través de la comprensión de procesos de diseño que consideran la experiencia del cliente y las demandas de los nuevos consumidores.
La asignatura se evalúa a partir de la presentación del taller de identificación de estrategias para la inserción del diseño en el sector empresarial colombiano, lecturas, participación y discusiones en clase.
DRUCKER, Peter. (2002). La empresa en la sociedad que viene. New York, Editorial Empresa Activa.
GABIÑA, J. (1995). El Futuro Revisitado. México, Editorial Alfaomega.
JOHNSON, G. et al. (2006). Dirección Estratégica. 7ª. Edición. Madrid, Pearson Prentice Hall.
KENICHI O. (2006). El próximo escenario global: desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Traductor María Teresa Sanz. Bogotá, Grupo Editorial Norma.
KENICHI O. (1989). La mente del estratega. México, Ed. Mc Graw Hill.
LEIRO, R. J. (2006). Diseño, Estrategia y Gestión. Buenos Aires, Ediciones Infinito.
NORDSTROM K. & RIDDERSTRALE J. (2000). Funky Business: el talento mueve al capital. Madrid, Prentice Hall.