Periodo académico 2019-1S

(153212) GESTIÓN TECNOLÓGICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (39) - CLASE TEORICA - GRUPO 39 - BOGOTA 16/02/2019 - 06/04/2019 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 MAURICIO CASTAÑO GUIZA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Gestión de la Tecnología es un área estratégica para las organizaciones contemporáneas. Su función es contribuir con el manejo sistemático de sus métodos y conocimientos para el mejoramiento continuo y la innovación constante de sus productos y servicios. Por lo anterior es de vital importancia que los futuros Gestores de Diseño incorporen este conocimiento a su formación y a las empresas se desempeñarán en el futuro. Además esta asignatura tiene como propósito, contribuir con el desarrollo tecnológico del País gracias de una parte al manejo más consciente del proceso de diseño y de otra, al impacto que este aspecto tiene en el mejoramiento de la calidad de vida de los Colombianos.

Objetivo de Aprendizaje

Aproximar a los estudiantes a los conceptos base de la Gestión Tecnológica, su historia y sus relaciones.Aplicar algunas herramientas y categorías de análisis utilizadas en el diseño para diagnosticar e intervenir el nivel tecnológico de un país, una actividad económica, una empresa y un producto. Explorar la estructura del pensamiento futuro, la prospectiva y sus técnicas, como métodos sistemáticos para hacer gestión tecnológica desde el diseño.

Contenidos Temáticos

Los núcleos temáticos se han dividido en tres dimensiones, para contribuir con la comprensión de un tema complejo, que es abarcado desde las múltiples disciplinas que aportan sus conocimientos a la gestión de la tecnología.Las dimensiones son diagnóstico, acción y prospección.Diagnóstico:La dimensión diagnóstica, que busca evaluar el estado de desarrollo de un tema hasta un punto de corte. Esta dimensión se caracteriza por la incorporación de estudios de corte histórico y descriptivo y deben aclarar el marco teórico. Los ejes temáticos son:Aproximación a la historia de la gestión y de la tecnología en el mundo occidental desde las áreas del diseño.Definiciones y herramientas de diagnóstico y desarrollo tecnológico.Social construction of technology.Acción:La dimensión de acción incorpora el hacer disciplinar del diseño en sus múltiples disciplinas es decir, arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de modas, ingeniería y administración. En esta dimensión se evalúa también el estado del arte del tema. Los ejes temáticos son:Métodos y técnicas para gestión tecnológica desde la mejora continua, la innovación, el ciclo de vida de producto y la prospectiva.El proyecto, el método y la técnica de diseño como tecnología de diseño. Prospección:La dimensión de prospección que busca incorporar técnicas y métodos de pensamiento futuro que faciliten la actividad de gestión como proyección de un plan en un largo, mediano y corto plazo. Esta dimensión tiene como propósito incorporar la visión del futuro en los productos y servicios que se han utilizado como excusa para el aprendizaje en la especialización. Los ejes temáticos son:La prospectiva tecnológica.La vigilancia tecnológica.La planificación por escenarios.Estudios de tendenciaEstudios delphy.

Evaluación Formativa

Se realiza en dos frentes, el primero relacionado con la presencialidad y la participación activa en la construcción colectiva y la segunda relacionada con los trabajos en horas no presenciales donde se consolidan los conocimientos desarrollados en las clases.

Bibliografía Básica Obligatoria

AÏT EL HADJ S Gestión de la tecnología La empresa ante la mutación tecnológica 1990 Paris Adison Wesley Iberoamericana.CROSS N y E David Diseño tecnología y participación 1 ed Vol I 1980 Barcelona Gustavo Gili 187.TURRIAGO, Alvaro. Gerencia de la innovación tecnológica. Alfaomega. 2005.MUMFORD L Técnica y civilización ed S A Alianza Editorial 1962 Madrid 522CHIAVENADO I, Tendencias en administración.CIIU Código internacional uniforme de actividades económicasDANE - CAMARAS DE COMERCIO - SECTORES ECONÓMICOS . Informes sectoriales.CASTELLANOS, O. (2007). Gestión tecnológica: De un enfoque tradicional a la inteligencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.UPV, Universidad Politécnica de Valencia. Ed. UPV. 2001. Nuevas técnicas de diseño. 200.CROSS N Metodología de diseño 1 ed Vol I 1998 Barcelona Limusa 139. Diseño y desarrollo de productos, un enfoque multidisciplinario. 2005. Mc Graw Hill. 290.ESCORSA, P., & VALLS, J. (2001). Tecnología e innovación en la empresa. Dirección y gestión. Bogotá: ALFAOMEGA GRUPO EDITOR.RODRÍGUEZ, J. (2002). La gestión de la tecnología: Elementos fundamentales y Transferencia de Tecnología.CAMPO A y B Henry Prospectiva 2da ed Programa Nacional de Gerencia en Ciencia y Tecnología ed C A Bello 1993 Bogotá Convenio Andrés Bello 58GODET M De la anticipación a la acción Manual de prospectiva y estrategia 1993 Paris Alfaomega marcombo 360MOJICA F J Análisis del siglo XXI Concepto de prospectiva escenarios y tendencias que permiten hacer un examen del próximo siglo 1998 Bogotá Alfaomega 184.ORTEGÓN E y M Javier Compiladores Prospectiva Construcción social del futuro, Universidad del Valle. 2004.PUENTES D y otros. Addressing Human Factors and Ergonomics in Design Process, Product Life Cycle and Innovation: Trends in Consumer Product Design. Editorial Taylor & Francis. 2011.VALDES L Innovación El arte de inventar el Futuro Vol 3 2004 Bogotá D C Norma 380 entre la Universidad y la Empresa (2a ed.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.WILSON, M., & PAREDES, A. (2005). Instrumentos de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Convenio Andrés Bello.RODRÍGUEZ, L. (2006). Diseño estrategia y táctica. Ed. Siglo XXI. Mexico.BIJKER,W. (1997). The Social Construction of Technological Systems: New directions in the sociology and history of technology. Ed. MIT. Massashusetts.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.