Periodo académico 2019-1S

(008514) ESTRATEGIAS FINANCIERAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (40) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - PROM 40 - BOGOTÁ 13/04/2019 - 13/04/2019 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 604 - M20 JAIR GIOVANNI RUIZ BARRAGAN
27/04/2019 - 27/04/2019 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 604 - M20 JAIR GIOVANNI RUIZ BARRAGAN
04/05/2019 - 04/05/2019 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A JAIR GIOVANNI RUIZ BARRAGAN
11/05/2019 - 11/05/2019 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 604 - M20 JAIR GIOVANNI RUIZ BARRAGAN
18/05/2019 - 18/05/2019 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 603 - M20 JAIR GIOVANNI RUIZ BARRAGAN
CLASE TEÓRICO PRACTICA (40.1) - CLASE TEÓRICO PRACTICA - GRUPO 40.1 - BOGOTÁ 23/03/2019 - 06/04/2019 SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 604 - M20 JAIR GIOVANNI RUIZ BARRAGAN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El saber finanzas permite complementar las habilidades del diseñador en leer los  resultados para generar estrategias en el manejo de los proyectos de negocios.  Además facilita dibujar  los conceptos en la mente y entenderlos  como un proceso de gestión.  Para ello, la responsabilidad del diseñador en  aprender finanzas debe estar en la capacidad de abordar los números y ponerlos a hablar, al utilizar herramientas que permitan su interpretación.

Hoy en día para atender los requerimientos de los clientes en un mercado global, se busca un profesional conocedor del diseño con conocimientos administrativos y financieros, que participe como facilitador, integrador y comunicador, constituyéndose en un importante recurso estratégico.

Objetivo de Aprendizaje

·       Conocer e interpretar los informes financieros básicos de la empresa y la forma como interactúan con las actividades comerciales cuando realizan negocios.

·       Diseñar un portafolio de las líneas de negocio / productos, para conocer el desempeño de la empresa.

·       Analizar el margen de contribución por línea de producto, mediante el conocimiento de los costos que se causan en la comercialización de los mismos.

·       Aprender cómo se desarrolla una gestión estratégica de costos en la comercialización de productos y servicios, mediante el uso de herramientas financieras.

·       Fundamentar la planeación financiera en las actividades de mercadeo de la empresa.

Contenidos Temáticos




Evaluación Formativa

Comunicar al estudiante la metodología y los criterios de evaluación.                 

La asistencia a clases es un factor de desempeño en el estudiante.

La pregunta es un instrumento de aprendizaje.

Todo aporte en clase que genere valor para el grupo será calificado. La evaluación es también un acto de aprendizaje. Se realizará una retroalimentación con los estudiantes.

Se harán valoraciones periódicas sobre los temas estudiados en cada sesión de trabajo.

Habrá presentaciones para evaluar el trabajo en grupo sobre un tema previamente asignado.

Bibliografía Básica Obligatoria

Lafuente, F (2.010) Hacer lo que hay que hacer, revista Gestión V. 16 N. 5, 70 ¿ 76.

León  G.  O. (1.999)  Administración financiera fundamentos y aplicaciones, (3ª  Ed.)  Prensa   

      Moderna impresores.   

Mejía  B. O. (2.012) Notas de clase, material de trabajo no publicado.

Ortiz,  A. H. (2.008)  Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera (13ª  Ed.)              

      Universidad Externado de Colombia.

Rumelt, R. (2.011) Foco y Elección, revista Gestión V 16 N. 5, 128 ¿ 136.

Wild, J. J.  (2.007)  Análisis de estados financieros, (9ª Ed.)  Editorial McGraw México.

Revistas: Gestión, BHR. Dinero, Diario el portafolio.

Tendencias en la Administración: Gerencia y Academia, Facultad de administración Universidad de los Andes.



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