Periodo académico 2019-1S

(153107) CALIDAD TOTAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (39) - CLASE TEORICA - GRUPO 39 - BOGOTA 19/03/2019 - 26/03/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LUIS MIGUEL LEON BOLIVAR
04/04/2019 - 09/05/2019 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LUIS MIGUEL LEON BOLIVAR
14/05/2019 - 14/05/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 2A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 703 LUIS MIGUEL LEON BOLIVAR

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El diseño es la fase inicial en la generación de un producto, y repercute en todas los procesos de una organización algunos de manera directa y en otros de manera indirecta. En las empresas de siglo XXI no es permisible un diseñador lejano a la calidad, con un enfoque únicamente de "inspiración", fuera de actividades estandarizadas, organizadas y reguladas y por lo cual es necesario comprender que el diseño y el control de calidad son totalmente complementarios en un proceso creativo y de innovación cualquiera que sea su entorno empresarial si no quiere estar fuera del mercado.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar la importancia de la calidad en las diferentes de las etapas del desarrollo de la administración, las teorías que se han desarrollado en el mundo y que han marcado un hito en la calidad.Familiarizar a los estudiantes con las esquemas normalizados internacionalmente que se emplean en la actualidad en un mercado globalizado.Conocer los principales modelos de gestión que en la actualidad tienen vigencia en los diferentes sectores productivos.

Contenidos Temáticos

El cambio y su gestión en la administración de hoyEvolución del concepto de calidadTeorías Pilares de la Calidad Total: A. FEINGENBAUM, W. E. DEMING, J. M. JURAN, K. ISHIKAWA y J. CROSBYLos Modelos Normativos ISO 9001, ISO 14001 y OHAS 18001Gestión por Procesos

Evaluación Formativa

La asignatura tiene centradas sus actividades bajo la premisa de la participación y la retroalimentación. La evaluación final considera el proceso completo a lo largo de la asignatura y bajo la consignación de un informe de análisis. Las actividades son:Conferencias.Discusiones en grupo sobre los temas de las conferencias.Comentarios sobre las lecturas.Análisis de casos en grupo.

Bibliografía Básica Obligatoria

Ivancevich, J.M. y otros. ¿Gestión: calidad y competitividad¿. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U./IRWIN, Madrid, 1997Tushman, M.L. y O¿Reilly III. C.A.. ¿Innovación¿. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 1998. Hernando Mariño Navarrete, Gerencia de Procesos, Alfaomega, Colombia 2001Carlos Scheel Mayenberger, Competencia en Arena Globales, Ed. Trillas, 2000María D. Moreno, Fernando J. Peris, Tomás González, Gestión de Calidad y Diseño de Organizaciones, Prentice Hall España, 2001Salvador



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.