Periodo académico 2019-1S

(153101) ENTORNO EMPRESARIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA (40) - CLASE TEÓRICA - PROM 40 - BOGOTÁ 26/01/2019 - 16/03/2019 SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 3A TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 704 LEONARDO ENRIQUE CASTAÑO HERRERA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dentro de la formación como Gerente de Diseño, el estudiante deberá conocer la realidad empresarial asociada a la necesidad de competir en una economía globalizada donde el cambio es la constante, por lo que se requieren competencias de carácter administrativas y estratégicas que permitan llevar a las organizaciones a un marco de diferenciación y de alta productividad.La preparación como gerente implica que el estudiante aborde su formación en la identificación de los factores que determinan los aspectos clave en la toma de decisiones acertadas, rápidas, congruentes y éticas. Es allí donde es necesaria la mirada al exterior e interior de la organización buscando identificar potencialidades y barreras que son determinantes en el desempeño de la gerencia.La revisión teórica y la aplicación pretende que el estudiante pueda identificar realidades, formular nuevos escenarios siempre con una mirada holística y sistémica de las diferentes organizaciones.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender la importancia del impacto que tienen las variables externas sobre una organización, la toma de decisiones en la gerencia y la formulación de la estrategia.Establecer los grupos estratégicos de una organización, su manera de competir, establecer escenarios de acción y reacción a los movimientos que el sistema requiera.Identificar, analizar y modificar estructuras internas tanto formales como informales para establecer sistemas con mejor desempeño y de alta productividad.Realizar una evaluación organizacional y formular estrategias de largo, mediano y corto plazo, tanto a nivel corporativo como táctico y operativo.

Contenidos Temáticos

La importancia de la gerencia y de la administración para las organizaciones.El entorno empresarial y la capacidad estratégicaLas evaluaciones externas e internas de la organizaciónDiseño de mapas estratégicos y de la estrategia organizacional.La estrategia y el diseño organizacionalLa medición de la gestión.

Evaluación Formativa

La comprensión de las teorías y conceptos se verifica mediante el análisis que cada estudiante realiza en la organización en la cual realiza su actividad profesional; después de cada sesión presencial el estudiante debe analizar, comentar la manera en que se lleva a cabo en su institución la aplicación de los conceptos; de no existir la aplicación debe sugerir la implementación del mismo, desde luego, midiendo el impacto de la ejecución.


Bibliografía Básica Obligatoria

Daft Richard (2010) Administration Thompson Gerry Johnson ( 2010) Fundamentos de Estrategia PearsonRobbins Stephen (2010) Administration- PearsonCarrión Maroto Juan (2011) Estrategia de la Visión a la Acción-Esic Serna Gómez Humbeto (2006) Índices de Gestión ¿ 3R editores David Fred ( 2008) Conceptos de Administración Estratégica- Pearson



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.