Datos generales
- Plan de estudios: 0333 - ESP. ESTÁNDARES INTERNACIONALES CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. 2013-1S
- Créditos: 2.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
CLASE TEÓRICA |
(25-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 25 BG |
21/03/2019 - 03/04/2019 |
MARTES 18:00 - 22:00 |
AULA 208 - M7A |
JORGE ENRIQUE ZIPA OTALORA |
MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 |
AULA 208 - M7A |
JORGE ENRIQUE ZIPA OTALORA |
JUEVES 18:00 - 22:00 |
AULA 208 - M7A |
JORGE ENRIQUE ZIPA OTALORA |
09/04/2019 - 10/04/2019 |
MARTES 18:00 - 22:00 |
AULA 208 - M7A |
JORGE ENRIQUE ZIPA OTALORA |
MIÉRCOLES 18:00 - 22:00 |
AULA 208 - M7A |
JORGE ENRIQUE ZIPA OTALORA |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
La utilidad de la cátedra es conocer la contribución que pueden hacer los auditores de sistemas de información a las auditorías financieras/contables al proporcionar los conceptos fundamentales de estándares internacionales en el contexto de globalización orientado hacia los procesos, sus riesgos y controles, con el resultado de aplicar una solución sistémica que integre recurso humano, procesos y tecnología.
Objetivo de Aprendizaje
Proveer las técnicas y procedimientos que permitan que la gestión de auditoría a los sistemas de información se convierta en una eficiente herramienta que evalúe el uso adecuado de la tecnología de información en las auditorias financieras y contables, mediante la aplicación de estándares informáticos internacionales que permiten asesorar a las empresas en la valoración de los objetivos de control y efectuar recomendaciones para mejorar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Contenidos Temáticos
- Proveer las técnicas y procedimientos que permitan que la gestión de auditoría a los sistemas de información
- se convierta en una eficiente herramienta que evalúe el uso adecuado de la tecnología de información en las
- auditorias financieras y contables, mediante la aplicación de estándares informáticos internacionales que
- permiten asesorar a las empresas en la valoración de los objetivos de control y efectuar recomendaciones
- para mejorar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Evaluación Formativa
El aprendizaje basado en problemas/casos, es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los estudiantes abordan problemas reales o hipotéticos en grupos pequeños y bajo la supervisión de un docente.
Participación en clase: 10%
Talleres: 40%
Trabajo final escrito y sustentación (Exposición): 50%
Bibliografía Básica Obligatoria
LIBROS BASE PARA LA CATEDRA:
1. Reingeniería de la Auditoria Informática ¿ Gustavo Adolfo Solís Montes ¿ Grupo Cynthus S.A. de C.V.
2. Auditoria Informática un Enfoque Práctico ¿ Mario Piattini y Emilio del Peso - Alfaomega .
3. Auditoria en Sistemas Computacionales ¿ Carlos Muñoz Razo ¿ Prentice Hall.
4. Análisis y Diseño de Sistemas ¿ Kendall & Kendall ¿ Pearson Educación.
5. Ingeniería de Software ¿ Ian Sommerville ¿ Addison Wesley.
6. Ingeniería de Software ¿ Erin Braude ¿ Alfaomega.
7. Niceto Blázquez ¿ El Desafío Ético de la Información ¿ Horizonte Dos Mil.
8. Documentos COBIT (Objetivo de Control para la Tecnología de la Información ¿ Information Systems Audit
Control Association)
9. Documentos BSA (BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE).
LIBROS ADICIONALES DE CONSULTA:
- Planeación y Gestión Estratégica, Colombia ¿ Humberto Serna Gómez.
- Ingeniería del Software Un Enfoque Practico ¿ Roger S. Pressman.
- Índices de Gestión ¿ Humberto Serna Gómez.
- Análisis y Diseño de Sistemas de Información ¿ Jeffrey L. Whitten.
ASOCIACIONES:
- ISACA (ASOCIACION DE AUDITORES DE SISTEMAS).
- ISSA (INFORMATION SYSTEM SECURITY ASSOCIATION).
- CSI ( COMPUTER SECURITY INSTITUTE).
- BSA (BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE).