Periodo académico 2019-1S

(359608) EVALUACIONES ECONÓMICAS EN SALUD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (18-BG) - CLASE TEÓRICA - COH.18 - BOGOTÁ 28/01/2019 - 31/01/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 -
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 -
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 -
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 -
04/02/2019 - 07/02/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 -
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 -
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO
12/02/2019 - 14/02/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 MARTIN EMILIO ROMERO PRADA
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO
JUEVES 18:00 - 22:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO
19/02/2019 - 21/02/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO
25/02/2019 - 28/02/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 MARTIN EMILIO ROMERO PRADA
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 MARTIN EMILIO ROMERO PRADA
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO
04/03/2019 - 06/03/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 MARTIN EMILIO ROMERO PRADA
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 GERMAN ACERO ACERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

A través del tiempo la progresiva limitación de recursos para el cuidado sanitario, se ha convertido en un obstáculo para la toma de decisiones correspondiente a políticas de medicamentos, debido, a que las necesidades sanitarias de la sociedad, aumentan más rápido que la disponibilidad de recursos. Esta ha sido la motivación para el desarrollo de elementos teóricos e instrumentales para el diseño de mejores políticas, intervenciones y para la mejor administración los recursos con los que se cuenta.

Es por esto, que los países han adoptado los estudios de farmaeconomía o Evaluación Económcia, como herramienta fundamental, con el fin de asignar eficientemente los recursos destinados a la necesidad de salud.

Hoy en día, existen países como Portugal, Holanda, Dinamarca, Noruega, entre otros, que exigen como requisito presentar un estudio de farmaeconomía, para poder conocer y tomar la mejor opción, que nos refleje mejores resultados clínicos y a la vez menores costos implícitos.

La evaluación económica de medicamentos se engloba dentro de una disciplina más amplia: la evaluación económica de las tecnologías sanitarias, cuyo fin es la selección de aquellas opciones que tengan un impacto sanitario más positivo.

La evaluación económica es el nombre genérico que se da a un conjunto de procedimientos o técnicas de análisis dirigidos a evaluar el impacto de opciones o cursos de acción alternativos sobre el bienestar de la sociedad. Provee de un conjunto de herramientas que permiten un análisis sistemático de los resultados y costos de intervenciones y programas, de forma que pueda valorarse el costo por unidad de ganancia en salud que se obtiene, y de esta forma decidir entre alternativas para la asignación de recursos.

Objetivo de Aprendizaje

Brindar herramientas teóricas y metodológicas que les permitan llevar a cabo el análisis la formulación de evaluaciones económicas de las intervenciones en salud, brindando los elementos de análisis para el óptimo consumo de la literatura sobre evaluación económica como apoyo para la toma de decisiones.

Contenidos Temáticos

Economía de la Salud

Evaluaciones Económicas en Salud

Diseño de Evaluaciones Económicas: Fuentes, Costos, Frecuencias

Análisis de Sensibilidad y Modelos

Impacto Presupuestal

Evaluación Formativa

La evaluación formativa examina hasta dónde se han cumplido ciertos objetivos explícitos y además, reconoce los progresos de los estudiantes, es decir, sus cambios de ¿capital cultural¿. 

La forma formativa¿ es permanente y no tiene como objetivo central dar una cali#cación sino orientar un proceso. Es importante observar que un objetivo central de la evaluación formativa es conocer al interlocutor. Desde la perspectiva de la evaluación, las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. 

Cada estudiante se evaluará de acuerdo con los logros que se buscan en la asignatura (conocimientos, habilidades, actitudes).  La ponderación de cada una de ellas se establece en cada programa de materia.

La escala de calificaciones y su aplicación a la luz de los logros esperados del estudiante, es de 1 a 5 y se aplica en cada una de las materias, de acuerdo con los criterios establecidos en cada una de ellas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Arrow K. Uncertainty and the Welfare Economics of medical care. The American Economic Review, 1963, 53(5) 941-973.

Arrow K. Uncertainty and the Welfare Economics of medical care. Reply (The Implications of transaction costs and adjustment lags). The American Economic Review, 1965, 55(1/2) 154-158.

Furio Blasco, E. (2005) Los lenguajes de la Economía. Edición digital a texto completo accesible en www.eumed.net/libros/2005/efb/

Culyer, A. J., Handbook of health economics , Elsevier,     2000. ISBN:   0444822909

Gisbert. Economía de la Salud, Cap I y II.

Musgrove P. What is the minimum a doctor should know about health economics. World Health Organization, 2001.

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