Periodo académico 2019-1S

(353901) MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO DE GRADO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (-) - CLASE TEÓRICA EYGS - COH.19 - BOGOTÁ 13/03/2019 - 13/03/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 202 - M7 MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS
27/03/2019 - 27/03/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 202 - M7 MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS
10/04/2019 - 10/04/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 202 - M7 MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS
24/04/2019 - 24/04/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 202 - M7 MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS
08/05/2019 - 08/05/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 202 - M7 MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS
15/05/2019 - 15/05/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 202 - M7 MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS
22/05/2019 - 22/05/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 202 - M7 MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS
05/06/2019 - 05/06/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 202 - M7 MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS
12/06/2019 - 12/06/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 202 - M7 MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS
19/06/2019 - 19/06/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 202 - M7 MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Como parte del proceso de formación en la especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud y para comprender la importancia de la investigación y su aplicación en el campo de la salud,  la asignatura busca dar herramientas metodológicas, así como el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, proporcionando los elementos fundamentales de la metodología investigativa para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en la Gerencia y de la Auditoría de la Calidad en salud.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar los elementos del proceso investigativo con el fin de operacionalizarlos en 
proyectos de investigación en el campo de la Gerencia y de la Auditoría de la Calidad en Salud.

Contenidos Temáticos

Epistemología

El proceso investigativo

Evaluación Formativa

La evaluación formativa examina hasta dónde se han cumplido ciertos objetivos explícitos y además, reconoce los progresos de los estudiantes, es decir, sus cambios de ¿capital cultural¿. 

La forma formativa es permanente y no tiene como objetivo central dar una calificación sino orientar un proceso. Es importante observar que un objetivo central de la evaluación formativa es conocer al interlocutor. Desde la perspectiva de la evaluación, las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. 

Cada estudiante se evaluará de acuerdo con los logros que se buscan en la asignatura (conocimientos, habilidades, actitudes).  La ponderación de cada una de ellas se establece en cada programa de materia.

La escala de calificaciones y su aplicación a la luz de los logros esperados del estudiante, es de 1 a 5 y se aplica en cada una de las materias, de acuerdo con los criterios establecidos en cada una de ellas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Abad-Faciolince, Héctor. El olvido que seremos. Espa eBook.ePUB v1.0. Socrates 23.11.12

Adams, John. Research methods for graduate business and social science 
students. SAGE Publications, New Delhi, 2007

Ander ¿ Egg, E. Técnicas de Investigación Social. 1994

Arias Galicia, Fernando. Lecturas para el curso de metodología de la investigación. Ed. Trillas, 1976

Baptista, P. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, 1998

Cázares Hernández, Laura. Técnicas actuales de investigación documental. Ed. Trillas, 1990

Creswell, John W. Research design qualitative, quantitative, and mixed 
methods approaches. 3rd Ed. SAGE Publications, California, 2009 

Eyssautier De la Mora, Maurice. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. Ed. Thompson Learning, México, 2006

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas.Siglo XXI Editores, S.A. de C.V,1968.

Hernández Roberto y Otros. Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill. 2a. edición. México, 1998

Hurtado de Barrera, Jacqueline. Cómo formular objetivos de investigación: un acercamiento desde la investigación Holística. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2004

Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. Ed. McGraw-Hill, Bogotá, 2001

Neuman, W. Lawrence. Social research methods qualitative and quantitative 
approaches. Boston, USA, Allyn and Bacon, 1997.

Tamayo y Tamayo, Mario. El proceso de la investigación científica. 5ª Edición. México, Limusa, 2009

Polit, D. Hungler, B. Investigación científica en ciencias de la salud,
McGraw- Hill, Interamericana Editores S.A México, 2000.

Quivy R. and Campenhoudt Van L. Manual de investigación en ciencias 
sociales, Limusa, 1992.




Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.