Datos generales
- Plan de estudios: 0332 - ESP. ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA SALUD. 2014-1S
- Créditos: 2.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
CLASE TEÓRICA |
(-) - CLASE TEÓRICA EYGS - COH.19 - BOGOTÁ |
13/03/2019 - 13/03/2019 |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 |
AULA 202 - M7 |
MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS |
27/03/2019 - 27/03/2019 |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 |
AULA 202 - M7 |
MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS |
10/04/2019 - 10/04/2019 |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 |
AULA 202 - M7 |
MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS |
24/04/2019 - 24/04/2019 |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 |
AULA 202 - M7 |
MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS |
08/05/2019 - 08/05/2019 |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 |
AULA 202 - M7 |
MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS |
15/05/2019 - 15/05/2019 |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 |
AULA 202 - M7 |
MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS |
22/05/2019 - 22/05/2019 |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 |
AULA 202 - M7 |
MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS |
05/06/2019 - 05/06/2019 |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 |
AULA 202 - M7 |
MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS |
12/06/2019 - 12/06/2019 |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 |
AULA 202 - M7 |
MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS |
19/06/2019 - 19/06/2019 |
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 |
AULA 202 - M7 |
MARTHA ISABEL RIAÑO CASALLAS |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
Como parte del proceso de formación en la especialización en Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud y para comprender la importancia de la investigación y su aplicación en el campo de la salud, la asignatura busca dar herramientas metodológicas, así como el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, proporcionando los elementos fundamentales de la metodología investigativa para el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en la Gerencia y de la Auditoría de la Calidad en salud.
Objetivo de Aprendizaje
Analizar los elementos del proceso investigativo con el fin de operacionalizarlos en
proyectos de investigación en el campo de la Gerencia y de la Auditoría de la Calidad en Salud.
Contenidos Temáticos
Epistemología
El proceso investigativo
Evaluación Formativa
La evaluación formativa examina hasta dónde se han cumplido ciertos objetivos explícitos y además, reconoce los progresos de los estudiantes, es decir, sus cambios de ¿capital cultural¿.
La forma formativa es permanente y no tiene como objetivo central dar una calificación sino orientar un proceso. Es importante observar que un objetivo central de la evaluación formativa es conocer al interlocutor. Desde la perspectiva de la evaluación, las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
Cada estudiante se evaluará de acuerdo con los logros que se buscan en la asignatura (conocimientos, habilidades, actitudes). La ponderación de cada una de ellas se establece en cada programa de materia.
La escala de calificaciones y su aplicación a la luz de los logros esperados del estudiante, es de 1 a 5 y se aplica en cada una de las materias, de acuerdo con los criterios establecidos en cada una de ellas.
Bibliografía Básica Obligatoria
Abad-Faciolince, Héctor. El olvido que seremos. Espa eBook.ePUB v1.0. Socrates 23.11.12
Adams, John. Research methods for graduate business and social science
students. SAGE Publications, New Delhi, 2007
Ander ¿ Egg, E. Técnicas de Investigación Social. 1994
Arias Galicia, Fernando. Lecturas para el curso de metodología de la investigación. Ed. Trillas, 1976
Baptista, P. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, 1998
Cázares Hernández, Laura. Técnicas actuales de investigación documental. Ed. Trillas, 1990
Creswell, John W. Research design qualitative, quantitative, and mixed
methods approaches. 3rd Ed. SAGE Publications, California, 2009
Eyssautier De la Mora, Maurice. Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. Ed. Thompson Learning, México, 2006
Foucault, Michel. Las palabras y las cosas.Siglo XXI Editores, S.A. de C.V,1968.
Hernández Roberto y Otros. Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill. 2a. edición. México, 1998
Hurtado de Barrera, Jacqueline. Cómo formular objetivos de investigación: un acercamiento desde la investigación Holística. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 2004
Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. Ed. McGraw-Hill, Bogotá, 2001
Neuman, W. Lawrence. Social research methods qualitative and quantitative
approaches. Boston, USA, Allyn and Bacon, 1997.
Tamayo y Tamayo, Mario. El proceso de la investigación científica. 5ª Edición. México, Limusa, 2009
Polit, D. Hungler, B. Investigación científica en ciencias de la salud,
McGraw- Hill, Interamericana Editores S.A México, 2000.
Quivy R. and Campenhoudt Van L. Manual de investigación en ciencias
sociales, Limusa, 1992.