Periodo académico 2019-1S

(359402) SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (19-BG) - CLASE TEÓRICA EYGS - COH.19 - BOGOTÁ 29/01/2019 - 31/01/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 -
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 -
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 208 - M7 -
04/02/2019 - 07/02/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 -
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 -
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 -
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 -
11/02/2019 - 14/02/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 DIEGO FERNANDO BARRAGAN GIRALDO
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 DIEGO FERNANDO BARRAGAN GIRALDO
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 DIEGO FERNANDO BARRAGAN GIRALDO
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 DIEGO FERNANDO BARRAGAN GIRALDO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La Economía de la Salud comprende el área de la economía que se encarga de la descripción, análisis e investigación de los fenómenos económicos que intervienen en el desarrollo de las políticas y sistemas de salud. Incluye conceptos y herramientas, inherentes a las variables macroeconómicas de una nación, articuladas con el entorno microeconómico de las Entidades territoriales, organizaciones o instituciones que desarrollan los programas de gestión de la salud y política sanitaria, a partir de los perfiles epidemiológicos de una población; propende por el análisis de la situación de salud de una población, que debe acceder a los mayores niveles de equidad en su sistema de salud; hasta los instrumentos más operativos como pueden ser la medición de la eficiencia de los hospitales, los sistemas de costos y la evaluación del costo ¿ efectividad de las intervenciones en salud.

El Sistema de Seguridad Social en Salud creado mediante la Ley 100 de 1993 y modificado y adicionado mediante las Leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011, permite la participación de entidades privadas en un modelo de Aseguramiento de Salud, en el marco de un esquema de mercado, por lo cual es importante el abordaje de sus problemáticas, bajo una perspectiva de agentes económicos. Tener un concepto global de Economía de la Salud permite a los estudiantes el conocer múltiples enfoques y entrever sus campos de acción.

Por otra parte, los determinantes en Salud representan un elemento fundamental que facilita comprender la relación entre Salud y Economía, debido a que para la generación de políticas económicas en salud requiere tener en cuenta no sólo la prestación de servicios de salud sino también los determinantes de la misma, ya que sin dicha comprensión, muchas de las políticas estarían condenadas al fracaso.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender los conceptos de Salud y de Economía de la Salud en la dinámica del SGSSS en Colombia.

Contenidos Temáticos

Evaluación Formativa

La evaluación formativa examina hasta dónde se han cumplido ciertos objetivos explícitos y además, reconoce los progresos de los estudiantes, es decir, sus cambios de ¿capital cultural¿. 

La forma formativa¿ es permanente y no tiene como objetivo central dar una cali#cación sino orientar un proceso. Es importante observar que un objetivo central de la evaluación formativa es conocer al interlocutor. Desde la perspectiva de la evaluación, las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. 

Cada estudiante se evaluará de acuerdo con los logros que se buscan en la asignatura (conocimientos, habilidades, actitudes).  La ponderación de cada una de ellas se establece en cada programa de materia.

La escala de calificaciones y su aplicación a la luz de los logros esperados del estudiante, es de 1 a 5 y se aplica en cada una de las materias, de acuerdo con los criterios establecidos en cada una de ellas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Alvarez Castaño, Luz Stella, 2005. Derecho a la salud en Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, 18(2), 129-135.

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García Cardona, G, 2005. Referentes Básicos para la construcción de un ETHOS sanitario, cuadernos del Doctorado 2, Ética Salud y Vida UN, pp 1-36.

Gisbert_Economía y Salud Cap I y II

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Martínez Martin,  Félix León, sf. El derecho a la salud o la equidad en salud. Documentos de trabajo.Molina, Gloria y Ramírez, Andrés, 2013. Conflicto valores en el SGSSS. Revista Panamericana de Salud Püblica, 33(4), 287-293

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MushkinS, 1999, Traducc Hacia definición de ES,1999 (51)

OMS, 2009. Comisión determinantes sociales, 31p. Introducción.

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OMS, Improving Equity in Health determinantes en salud, 2011.

OMS, Subsanar desigualdades en una generación, 2008. Resumen informe.

Rocha Buelvas, Anderson, 2012. Derecho a la salud en Colombia. Cuad Venez de Sociología, 21(1) 59-89.

Sachs J, 2001. The links of Public Health an Economic Development, OHE, 8th Annual Lecture.

Sen, Amartya, 2002. Por qué la equidad en salud.

SESPAS, Impacto en salud por crisis económica España. Comunicado de prensa.

Vega Vargas, Manuel, 2012.  Revisión histórica sociopolítica del SGSSS. Rev Gerenc Polit Salud, 11(23)58-84.

Vélez Arango, Alba Lucía, 2007. Nuevas dimensiones del concepto de Salud.  Hacia la promoción de la Salud, 12, Ene-Dic, 63-78.

Wagstaff, Adam, 2002. Poverty and health sector inequalities, 80(2),97-105

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