Periodo académico 2019-1S

(359102) GESTIÓN DE PROCESOS EN SALUD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (18-BG) - CLASE TEÓRICA - COH.18 - BOGOTÁ 07/03/2019 - 07/03/2019 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
11/03/2019 - 13/03/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
21/03/2019 - 21/03/2019 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
26/03/2019 - 28/03/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
02/04/2019 - 04/04/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 JOSE HUMBERTO DEVIA SEPULVEDA
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 JOSE HUMBERTO DEVIA SEPULVEDA
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 JOSE HUMBERTO DEVIA SEPULVEDA
08/04/2019 - 11/04/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 JOSE HUMBERTO DEVIA SEPULVEDA
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 JOSE HUMBERTO DEVIA SEPULVEDA
MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 MARTIN EMILIO ROMERO PRADA
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 MARTIN EMILIO ROMERO PRADA
23/04/2019 - 23/04/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 403 - M7 MARTIN EMILIO ROMERO PRADA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Para el personal vinculado al sector salud, se hace cada vez más necesario adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de gestión y liderazgo. Competencias que faciliten al personal tanto directivo como operativo gestionar de manera eficiente y con calidad, las Instituciones que prestan Servicios de Salud.

El integrar los fundamentos de las teorías organizacionales con las diversas tendencias modernas de gestión permitirán al funcionario de las instituciones aseguradoras y prestadoras de servicios de salud desarrollar la gestión por calidad dentro de dichas organizaciones, concibiendo entre otros, la innovación de estrategias que propiciará una prestación de servicios de salud más eficiente y eficaz.

Objetivo de Aprendizaje

Que el estudiante reconozca la importancia de diseñar adecuadamente y mejorar los procesos en las Instituciones de Salud, de forma que se dirijan al logro de la misión y al cumplimiento de las metas organizacionales buscando siempre el mejoramiento de la calidad del servicio y la satisfacción del usuario.

Contenidos Temáticos

Uso de Evaluaciones Económicas

Conceptos y fundamentos de Gestión en Salud

Servicios de salud Gestionados

Gestión de Procesos Clínicos

Evaluación Formativa

La evaluación formativa examina hasta dónde se han cumplido ciertos objetivos explícitos y además, reconoce los progresos de los estudiantes, es decir, sus cambios de ¿capital cultural¿. 

La forma formativa¿ es permanente y no tiene como objetivo central dar una cali#cación sino orientar un proceso. Es importante observar que un objetivo central de la evaluación formativa es conocer al interlocutor. Desde la perspectiva de la evaluación, las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. 

Cada estudiante se evaluará de acuerdo con los logros que se buscan en la asignatura (conocimientos, habilidades, actitudes).  La ponderación de cada una de ellas se establece en cada programa de materia.

La escala de calificaciones y su aplicación a la luz de los logros esperados del estudiante, es de 1 a 5 y se aplica en cada una de las materias, de acuerdo con los criterios establecidos en cada una de ellas.

Bibliografía Básica Obligatoria

BERTALANFFY, L. Von (1968) Teoría general de los sistemas. Nueva York: G. Brasilier.

CHIAVENATO, I. (1990) Introducción a la teoría general de administración. México: Interamericana McGraw-Hill, 3ª edición.

DRUCKER, P. F. (1999) Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Editorial Norma S.A.

FRANKLING, B; GÓMEZ, C. (2002) Organización y Métodos. México: McGraw.Hill.

GILLIES, D. A. (1994) Gestión de Enfermería. Una aproximación a los sistemas. Barcelona: Masson-Salvat.

HERNANDEZ Y RODRIGUEZ, S. (1999) Introducción a la Administración. México: McGraw-Hill.

KEROUAC, S. (1999) El Pensamiento Enfermero. Barcelona: Masson.

KOONTZ, H;  WEIHRICH, H.  (1990)  Administración. México: McGraw-Hill, 9a edición.

LUTHANS, F. (1980) Introducción a la Administración. Un enfoque de contingencias. México: McGraw-Hill.

MINTZBERG, H.  (1991) La naturaleza del trabajo directivo. Barcelona: Ariel Economía. (1995) La estructura de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

ROBBINS, S. P;  COULTER, M.  (2000)  Administración. México: Prentice Hall, 6ª edición.

SALLENAVE, J. P (2004)  La gerencia integral . Bogotá Editorial Norma S.A.

SERNA, G. H (2008). Gerencia estratégica. Bogotá, décima edición. 3R editores.



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