Periodo académico 2019-1S

(359103) GESTIÓN DE RESULTADOS EN SALUD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (18-BG) - CLASE TEÓRICA - COH.18 - BOGOTÁ 24/04/2019 - 25/04/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 MARTIN EMILIO ROMERO PRADA
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 MARTIN EMILIO ROMERO PRADA
29/04/2019 - 30/04/2019 LUNES 18:00 - 20:00 AULA 208 - M7 MARTIN EMILIO ROMERO PRADA
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 ARTURO RICO LANDAZABAL
02/05/2019 - 02/05/2019 JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 ARTURO RICO LANDAZABAL
06/05/2019 - 07/05/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 ARTURO RICO LANDAZABAL
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 ARTURO RICO LANDAZABAL
15/05/2019 - 16/05/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
20/05/2019 - 21/05/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA
MARTES 18:00 - 21:00 AULA 208 - M7 VICTOR FERNANDO BETANCOURT URRUTIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El incremento progresivo de los años de vida con discapacidad a causa de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en los perfiles de carga de enfermedad a nivel mundial, el aumento en la expectativa de vida, el avance de los sistemas de salud hacia la cobertura universal,  y el aumento tanto de la demanda como de la oferta de servicios de salud; hacen indispensable la aplicación de mecanismos de priorización y racionalización en la asignación de recursos y la implementación de modelos que permitan el uso eficiente de los mismos.

Existe evidencia de que el desarrollo e implementación de modelos de gestión de enfermedades crónicas permite mejorar la calidad de la atención de estos pacientes, alcanzar mejores metas terapéuticas, y reducir los costos netos de la atención en salud. Los modelos de gestión de enfermedades crónicas (Disease management en inglés) son un abordaje programático amplio que contempla toda la cadena de atención en salud incluyendo el autocuidado. Este enfoque establece estándares de atención multidisciplinaria y se organiza en torno al paciente y su enfermedad, con ajustes a su medida siempre y cuando esto sea posible. 

Para el personal vinculado al sector salud, se hace cada vez más necesario adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de gestión y liderazgo. Competencias que faciliten al personal tanto directivo como operativo gestionar de manera eficiente y con calidad, las Instituciones que prestan Servicios de Salud.

El integrar los fundamentos de las teorías organizacionales con las diversas tendencias modernas de gestión permitirán al funcionario de las instituciones aseguradoras y prestadoras de servicios de salud desarrollar la gestión por calidad dentro de dichas organizaciones, concibiendo entre otros, la innovación de estrategias que propiciará una prestación de servicios de salud más eficiente y eficaz.


Objetivo de Aprendizaje

Comprender los conceptos y enfoques utilizados en la Gestión de Resultados en Salud desde una perspectiva Bioética y el consumo de recursos asociado a las enfermedades.

Contenidos Temáticos

Bioética y Tecnología

Gestión de Resultados en Salud

Economía de la Enfermedad

Gestión de Riesgos en Salud

Evaluación Formativa

La evaluación formativa examina hasta dónde se han cumplido ciertos objetivos explícitos y además, reconoce los progresos de los estudiantes, es decir, sus cambios de ¿capital cultural¿. 

La forma formativa¿ es permanente y no tiene como objetivo central dar una cali#cación sino orientar un proceso. Es importante observar que un objetivo central de la evaluación formativa es conocer al interlocutor. Desde la perspectiva de la evaluación, las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. 

Cada estudiante se evaluará de acuerdo con los logros que se buscan en la asignatura (conocimientos, habilidades, actitudes).  La ponderación de cada una de ellas se establece en cada programa de materia.

La escala de calificaciones y su aplicación a la luz de los logros esperados del estudiante, es de 1 a 5 y se aplica en cada una de las materias, de acuerdo con los criterios establecidos en cada una de ellas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Baly A, Toledo M y Rodríguez F, La economía de la salud, la eficiencia y el costo de oportunidad. Rev Cubana Med Gen Integr 2001;17(4):395-8

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