Datos generales
- Plan de estudios: 0329 - ESP. ADMINISTRACIÓN Y AUDITORÍA TRIBUTARIA. 2014-1S
- Créditos: 1.0
Grupos
Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad |
Grupo |
Periodos |
Horarios |
Aula |
Profesor/Tutor |
CLASE TEÓRICA |
(46-BG) - CLASE TEÓRICA - PROM 46 BG AAT |
31/01/2019 - 31/01/2019 |
JUEVES 18:00 - 22:00 |
AULA WINDOWS - 305 - M2 |
- |
14/03/2019 - 14/03/2019 |
JUEVES 18:00 - 22:00 |
AULA MACINTOSH - 301 - M2 |
- |
11/04/2019 - 11/04/2019 |
JUEVES 18:00 - 22:00 |
AULA MACINTOSH - 301 - M2 |
DANIEL ORLANDO HURTADO CABRERA |
16/05/2019 - 16/05/2019 |
JUEVES 18:00 - 22:00 |
AULA MACINTOSH - 304 - M2 |
DANIEL ORLANDO HURTADO CABRERA |
Contenidos
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Presentación
La Especialización en Administración y Auditoría Tributaria tiene como requisito de grado la aprobación de un trabajo escrito; el estudiante deberá demostrar capacidad de análisis y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el programa a la solución de un problema. Sin embargo, una falencia general en la disciplina contable es la poca familiaridad que tienen los profesionales con la lectura y escritura académica, lo que demanda un acompañamiento en este proceso para que puedan cumplir con este requisito.
Este módulo, como complemento de Trabajo de Grado I (en que se busca la identificación de un problema de estudio y la presentación de una síntesis), se concentra en brindar a los estudiantes las herramientas para que puedan avanzar en el desarrollo de su propuesta de investigación, de manera que al final del semestre estén en las condiciones de presentar un artículo corto (máximo 25 páginas) que cumpla con unos mínimos elementos de rigor académico; entre ellos importancia del tema, calidad de los referentes bibliográficos empleados, nivel de análisis y claridad de estilo y organización. Con esto, se espera que al
finalizar los dos semestres del programa el estudiante haya aprobado su trabajo final, lo que le permita graduarse a la mayor brevedad posible.
Objetivo de Aprendizaje
Apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades investigativas que les permita comprender las características que debe tener un documento académico, y del mismo modo desarrollar una temática pertinente y viable que al final se refleje en un trabajo escrito con las condiciones para ser aprobado por un experto en la materia.
Contenidos Temáticos
Introducción a los apartes que debe incluir un trabajo de grado
El orden en que se deben desarrollar las partes del documento final
Aspectos de forma y fondo: ¿cómo se estructura un trabajo de investigación y con base en qué criterios se evalúa?
Importancia del marco teórico o antecedentes. ¿Cómo ampliar la revisión bibliográfica preliminar?
La manera de estructurar el desarrollo del trabajo (los capítulos o secciones)
Las conclusiones. ¿Qué incluyen y qué no?
Revisión del documento final y proceso de evaluación
Evaluación Formativa
En una primera parte, el docente explicará algunas herramientas informáticas que le ayudaran al estudiante en su proceso investigativo, por ejemplo en la realización de resúmenes sobre las lecturas que deba hacer. Asimismo, se indicarán qué elementos deben incluir en sus respectivos trabajos.
Por otra parte, en la segunda y tercera sesión los estudiantes presentaran los avances de sus trabajos, los cuales serán comentados por el profesor y presentados al grupo, se espera que este sea un espacio propicio para incluir mejoras o correcciones.
La última sesión del módulo está dispuesta de tal modo que en ella participe un comité evaluador que revisará los avances de cada grupo, y sobre ello asignará una nota que corresponderá al 50% de la definitiva del módulo.
Bibliografía Básica Obligatoria
Foncada, M. (2002). ¿Cómo se escriben y se publican trabajos de investigación? Alacant: Universitat
d¿Alacant. Recuperado de http://www.dlsi.ua.es/~mlf/ceptc/notas.html
Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe
Ediciones. Disponible en línea a través de la página web de la biblioteca.
Posgrados Contaduría (2014). Lineamientos para realizar un escrito analítico. Bogotá: UJTL.