Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 206 - M7A | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 206 - M7A | DIEGO HERNANDO SOSA RUIZ |
Si pensáramos en la realización audiovisual y multimedial como un edificio, pondríamos en sus cuatro bases la dirección, la producción, la postproducción y el guión. Aquí radica su importancia de éste último: no hay equilibrio en una obra audiovisual si no se contempla el guión como una tarea viva e indispensable.
Todo proceso creativo audiovisual comienza con la concepción de una idea que se transformará en una historia. En este contexto, la dramaturgia es el catalizador que convierte el relato (muy parecido al literario) en un guión audiovisual cargado de paisajes visuales y sonoros, susceptible de ser producido y realizado.
El estudiante conocerá aquí los formatos, las estructuras, y las formas de construcción de varios tipos de guiones para fines audiovisuales distintos. Experimentará el proceso de escritura -y reescritura- de un proyecto audiovisual propio, desde la selección de la idea hasta la obtención de una primera versión de guión.
Concebir una idea audiovisual y transformarla en un guión de acuerdo a las normas básicas de la escritura dramática audiovisual.
PRIMER NÚCLEO: Definición y estructura clásica
1.1 ¿Para qué se escribe un guión?
1.2 Clases según su uso (literario, técnico).
1.3 Clases según el género (argumental, documental, spot, televisión, etc.).
1.4 Los orígenes del guión (de dónde salen los temas, la idea generadora, la investigación, la imaginación).
2.2 Proceso de escritura y reescritura.
2.2 Investigación como punto de partida.
2.3 Observación e indagación sensible del mundo.
3.1 Géneros mayores: tragedia, drama y comedia.
4.1 Desde la Poética de Aristóteles hasta la narración cinematográfica clásica.
4.2 Líneas narrativas.
4.3 Tramas y subtramas.
4.3.1 Primer acto.
4.3.1.1 Planteamiento de la historia y de las líneas narrativas.
4.3.1.2 Presentación de personajes.
4.3.1.3 Presentación del conflicto.
4.3.1.4 Detonante.
4.3.1.5 Primer punto de giro.
4.3.2 Segundo acto.
4.3.2.1 Confrontación de fuerzas y lucha entre personajes.
4.3.2.2 Conflicto general y conflicto de personajes.
4.3.2.3 Desarrollo de líneas narrativas.
4.3.2.4 El punto medio.
4.3.2.5 Segundo punto de giro.
4.3.3 Tercer acto.
4.3.3.1 Tipos de resolución o desenlace.
4.3.3.2 El clímax.
4.3.3.3 Cierre de líneas narrativas.
SEGUNDO NÚCLEO: Los elementos esenciales
1.1 Definición, diseño y biografías.
1.2 Rol y funciones según la estructura y el género.
1.3 Tipos, estereotipos y prototipos. Tipología de personajes.
1.4 Dimensiones y características.
1.5 Transformación y curva dramática del personaje.
2.1 Definiciones y relación.
2.2 Tipología de conflictos.
2.3 Noción de progresión dramática.
2.4 Creación de situaciones, ambientes y escenas.
3.1 Funciones.
3.2 Tipología de construcción (monólogo, clase de réplicas, etc.).
5.1 Tipología.
5.2 Estructuras no narrativas.
6.1 Cinematográficos (dramas, suspenso, terror, comedias, road-movies, etc.).
6.2 Televisivos (sitcom, telenovelas, seriados, comerciales, informativos, etc.).
6.3 Nuevos medios (multimedia, hipermedia, videojuegos, arte digital, etc.).
TERCER NÚCLEO: El guión en las nuevas tecnologías.
1.1 Net art y creaciones colectivas.
1.2 Lector - jugador ¿ creador.
1.3 Blogs.
2.1 Narraciones para nuevos dispositivos tecnológicos.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Díaz, P., Catenazzi, N., Aedo, I. (1997). De la multimedia a la hipermedia., México: Alfaomega Grupo Editor.
Selinger, V. (2008). Escribir un guión de cine o televisión. Barcelona: Ediciones El Andén.
Tobias, R. (1999). El guión y la trama. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Vilches, L. (2001). Taller de escritura para televisión. Barcelona: Editorial Gedisa.