Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1 BOGOTA | 21/01/2019 - 27/04/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | JULIAN LOPEZ BENAVIDES |
29/04/2019 - 18/05/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | JULIAN LOPEZ BENAVIDES | ||
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2 BOGOTA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | JULIAN LOPEZ BENAVIDES | |
(3) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3 BOGOTA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | JULIAN LOPEZ BENAVIDES | |
(4) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 4 BOGOTA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | JULIAN LOPEZ BENAVIDES | |
(5) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 5 BOGOTA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | JULIAN LOPEZ BENAVIDES |
En el lenguaje audiovisual los efectos especiales recrean ilusiones naturales que dan fuerza e impacto a las acciones, comunican intensidades emocionales y brindan verosimilitud a los contenidos del discurso a partir de la intervención técnica, durante las fases de producción y postproducción, de las acciones visuales y sonoras.
La asignatura hace un recorrido mediante el análisis y aplicación de diferentes técnicas de producción de los efectos especiales a partir de herramientas digitales.
Conceptuar los dispositivos técnicos, teóricos y estéticos de la dirección de arte y los efectos especiales digitales para la realización y puesta en escena en un proyecto audiovisual.
PRIMER NÚCLEO: Diseño de producción y Efectos especiales
1. El diseño de producción y la dirección de arte.
1.1 Lectura gráfica del discurso audiovisual: breakdown de arte y flujos de un audiovisual.
1.2 Sets, props, decorados y efectos especiales.
2. Corrientes artísticas aplicadas al diseño de producción.
3. Efectos visuales.
3.1 Historia de los efectos especiales
3.2 Representantes de los efectos visuales prácticos y digitales.
4. Bases tecnológicas de los efectos especiales contemporáneos.
4.1 El cine digital.
4.2 Green screen.
SEGUNDO NÚCLEO: Digital Matte Painting - Diseño escenográfico virtual y props especiales.
1. Escenografías virtuales. Estilos y propuestas.
1.1. Elementos escenográficos virtuales: Fondos, extensiones del set, integración de elementos, coherencia de perspectiva y volumen.
2. Compuestos con miniaturas, modelos e imágenes 2d.
2.1. Tomas estáticas. El espacio y falsa profundidad.
2.2. Tomas de acción. Velocidad de registro.
3. Props especiales. Materiales de realización.
4. Compuestos digitales.
4.1 Iluminación digital.
TERCER NÚCLEO: Efectos En Filmación y Grabación.
1. La Dirección de Fotografía y los efectos especiales.
2. Chroma Key y sistema de zonas en cine y vídeo.
3. Compuestos Fotográficos. Background digital y foreground en estudio.
4. Deformación y difuminación de la imagen en movimiento.
5. Velocidad de registro y manipulación digital.
CUARTO NUCLEO: COMPOSICIÓN DIGITIAL
1. Track point
1.1. Producción enfocada al tracking
1.2. Tracking para estabilización
1.3. Parenting
1.4. Tracking para posición, rotación y escala
1.5. multitracking
2. Manejo de Cámaras digitales dentro de un software
2.1. Cámara de un nodo y de dos nodos
2.2. Lentes
2.3. Abreviaciones de teclado y lógica 3D
2.4. SureTarget
2.5. zoom, profundidad de campo, foco y apertura
3. Efectos atmosféricos
3.1. Manejo de luces
3.2. Partículas y efectos meteorológicos (bruma, lluvia, nieve, humo, fuego, rayos)
3.3. Luz Volumétrica
3.3. Composición con capas en espacio tridimensional.
3.4. Filtros y corrección de color
3.5. Rotobrush
4. Integración con programas de edición de imágenes vectoriales y rasterizadas
QUINTO NUCLEO: Maquillaje y caracterización digital
1. Maquillaje digital correctivo
2. Maquillaje digital de Caracterización
3. Modificación Corporal y Prótesis 2D
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Foster, J. (2010). The green screen handbook: real-world production techniques. Indianapolis: Wiley.
Byrne, B. (2009). The visual effects arsenal: VFX solutions for the independent filmmaker. Burlington: Focal Press.
Wright, S. (2008). Compositing visual effects: essentials for the aspiring artista. Burlington: Focal Press.
McClean, S. (2007). Digital storytelling: the narrative power of visual effects in film. Cambridge, MA.: The MIT Press.
Allen, D. (2006). Encyclopedia of visual effects. Berkeley: Peachpit Press