Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIOS | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - SANTA MARTA | - | - | - | ANDRES FRANCO HERRERA |
Bienvenido a la asignatura de Seminario de Investigación IV, las cual, hace parte del componente investigativo del quinto semestre académico de la malla curricular del programa de Doctorado en Ciencias del Mar. El desarrollo investigativo en un programa de doctorado, requiere que el doctorante realice actividades complementarias a su quehacer investigativo, pero relacionados con el objetivo o paradigma final a debatir en su disertación doctoral. De ahí surge dentro del modelo curricular los seminarios de investigación (I a IV), que pueden ser cubiertos por cursos, talleres, asignaturas, laboratorios, revisiones bibliográficas, ensayos, que se adelantan en cualquiera de las universidades que hacen parte del doctorado interinstitucional o en cualquier institución de educación superior, cuyo programa a desarrollar tenga el nivel de un curso doctoral.
Objetivos de aprendizaje
Objetivo General
• Adelantar actividades complementarias de formación teórica e
investigativa por parte del estudiante, que ayuden a fortalecer su formación
de postgrado y dé nuevas herramientas a su ejercicio de investigación en la
resolución de su paradigma científico y a los nuevos aportes en conocimiento
que pueda brindar las ciencias marinas.
Objetivos específicos
● Fortalecer la formación investigativa del estudiante en las áreas del
saber relacionadas con su temática de investigación.
● Propender la formación de redes de investigación al interior de cursos
o talleres donde se compartan intereses comunes de investigación entre
investigadores de diferentes instituciones nacionales y/o internacionales.
Dinámica de clase/ Metodología
Depende de la modalidad que el estudiante escoja y de la forma como esté
diseñado el curso, taller, seminario, workshop que esté ofertando la
institución de educación superior o centro de investigación nacional o
internacional, donde el estudiante adelantará su seminario de investigación.
Factores de éxito para este curso
● La planificación con el profesor director de la tesis es fundamental
para el éxito de la asignatura, ya que, de acuerdo a las necesidades de la
investigación doctoral, se define los temas que se deben desarrollar en la
asignatura.
● Es fundamental que el curso, taller o seminario a tomar, sea realizado
en una institución de educación superior de alta calidad y con profesores de
nivel de doctorado, cuya hoja de vida esté relacionado con el campo temático
de investigación del estudiante.
● Siempre mantenga una comunicación continua con su profesor director de
tesis a lo largo de la realización del seminario, con el fin de sacar el mejor
provecho a los tópicos de aprendizaje que está adquiriendo a lo largo de la
asignatura.
Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación
es complementaria. La evaluación de esta asignatura dependerá de la forma en
que se desarrolle el seminario. Algunos que se pueden considerar son:
- Examen oral y/o escrito.
- Informes escritos.
- Exposiciones.
- Generación de ensayos.
- Generación de monografías.
El sistema de calificación se basa en una sola calificación en escala de
0.0 a 5.0.
NO APLICA.